{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1356
Publicado el: Miércoles, Marzo 28, 2018 - 09:57
Proyectos para 2018

Una carpeta con obras para pedirle a Vidal

El intendente dejó en la gobernación una serie de proyectos para que sean analizados para su financiación. Más pavimento para las calles y un plan para las localidades, desagües pluviales, los accesos a Santa Lucía y Gobernador Castro, entre las propuestas. Ramón Salazar y Ariel Álvarez dijeron que San Pedro está “número uno” en el ranking de municipios con certificación de obras.

Sin Fondo de Infraestructura provincial, el gobierno espera para este 2018 que Provincia dé el visto bueno a una serie de proyectos presentados para cumplir con obras públicas que demanda la comunidad.

En el Presupuesto 2018 de la gobernadora María Eugenia Vidal figuran 14 millones para las obras de instalación de gas y 16 millones para terminar con la pavimentación de cuadras que ya está en marcha.

Además, el gobierno asegura que en las próximas semanas podría haber novedades respecto del llamado a licitación para la prometida repavimentación de la ruta 191, al menos en el tramo que va desde el puente de la ruta 9 al acceso a Santa Lucía.

El martes próximo, el intendente Cecilio Salazar dará su tercer mensaje anual como máxima autoridad política del distrito. Lo hará ante un Concejo Deliberante de 12 concejales propios y dos aliados, es decir, ante una mayoría abrumadora que le responde sin cortapisas y una minoría exigua sin demasiado lugar para la confrontación.

El texto está a cargo del secretario de Coordinación, su hijo Ramón Salazar, quien el sábado adelantó en Sin Galera los proyectos de obras que tienen en carpeta para este año, en el que el Ejecutivo local debe hacer “buena letra” para garantizar que Provincia entregue fondos extraordinarios para pagar aguinaldos.

Son tiempos difíciles y de ajuste permanente. Con un recorte de horas extras que afecta servicios –como el caos vehicular a la salida de las escuelas, entre otros– y hasta el retraso en el pago de las adicionales de la Policía
Local, pasando por la suspensión de beneficios sociales y subsidios, contratos y decretos, atención sanitaria y una multiplicidad de aspectos que tienen a la Municipalidad en una situación de “economía de guerra”.

El Estado local no está en condiciones de asumir por su cuenta ninguna obra pública, por lo que el viaje a la Subsecretaría de Infraestructura que emprendieron Cecilio Salazar, Ramón Salazar y el secretario de Obras y Servicios Públicos Ariel Álvarez, carpetita bajo el brazo, dejó en La Plata la esperanza sampedrina de acceder a algún tipo de financiación para diversos proyectos.

El pavimento que hace falta

“Las obras que se consiguieron fue porque el intendente se la pasó viajando y gestionando para que así fuera”, dijo, textualmente, el secretario de Coordinación, que se aprestaba, informó, a redactar “una nota para reclamar” a Provincia por el acceso a Santa Lucía, para que esa obra sea incluida cuando liciten la repavimentación de ruta 191.

El subsecretario de Desarrollo de Infraestructura local del gobierno provincial, Luis Giménez, fue el destinatario de la carpeta de proyectos.

Allí presentaron, por ejemplo, una propuesta para reparar integralmente el acceso a Gobernador Castor, “que está destruido”, según la apreciación de Ariel Álvarez, que reside en esa localidad.

Álvarez informó que la obra de pavimentación de calles ya lleva “casi el 70 por ciento” cumplido y que “deben quedar alrededor de 85 cuadras para terminar. Si Dios quiere, para fines de abril tiene que estar terminada la obra de 400 cuadras”.

En ese marco, indicó que en la carpeta hay un proyecto para trabajar en los barrios La Esperanza y Paraná, con “74 cuadras de cordón-cuneta y asfalto, por 45 millones de pesos”.

También hay un proyecto de pavimentación de 20 cuadras para cada una de las localidades y 200 cuadras más para Villa Igoillo, Los Aromitos, Estrada, Ciudad Abierta y otros barrios, según expuso Álvarez. A esas zonas le sumó también la necesidad de repavimentar el camino de Villa Jardín hacia el Aeroclub y en el tramo con sentido a 191.

Como fue un ícono en la campaña, la pavimentación y mejorado de calles es un reclamo recurrente. Cada barrio quiere lo suyo. El gobierno tiene un cronograma de trabajo para cumplir con el mejorado en sectores donde la gente paga por el rap. “Tenemos varios lugares que nos están pidiendo, estamos haciendo un listado de prioridades y lo vamos programando, hay una gran demanda, impresionante”, indicaron los funcionarios el sábado.

“Número uno” en certificación

“Presentamos distintos proyectos, pueda ser que nos den algunos”, se entusiasmó el productor rural. Entre los más importantes, señaló la continuación del desagüe pluvial de avenida 3 de Febrero, “que empezó en el barrio Futuro, para que vaya hasta Sarmiento”. Esas segunda y tercera etapas que presentaron como plan insumirían unos 76 millones de pesos.

Ramón Salazar sostuvo que además de la solicitud a Provincia, esperan también que “venga dinero de Nación”. Es que cada proyecto del que hablan implica decenas de millones de pesos. Por ejemplo, entre los que nombraron figura el desagüe pluvial de calle Saavedra, “que es muy importante para esa zona, ese zanjón es terrible, y sale 24 millones de pesos”.

Cuando en enero Salazar se reunió con el ministro de Gobierno de Vidal, Joaquín de la Torre –un hombre del PJ tradicional, como lo fue el propio Cecilio–, recibió una buena noticia: le dijeron que había hecho las cosas bien en materia de aplicación del Fondo de Infraestructura y que eso lo posicionaba para la obtención de obras en 2018.

Por eso fueron a ver a Giménez, para “anticipar los pedidos para cuando haya posibilidad de sacar obras, que sería para el segundo semestre”, según explicó el secretario de Coordinación.

“Hay que cumplir varios requisitos y creen que estaríamos en condiciones. Ya presentamos los proyectos, el funcionario tenía una carpeta con información de San Pedro y dijo que estábamos primeros en certificación de obras en los 135 distritos”, reveló el abogado.

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios