{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Domingo, Abril 22, 2018 - 08:33

Rendición de Cuentas: El déficit municipal supera los $ 100 millones

El Concejo Deliberante ya tiene el expediente del ejercicio económico 2017 del gobierno de Cecilio Salzar para su análisis. Entre ingresos y egresos totales, la diferencia es un rojo de más de 100 millones de pesos, a los que hay sumar otros 30 por "amortización de deuda". Para el ejercicio anterior, el Ejecutivo había anunciado superávit. En una primera evaluación se observan gastos e imputaciones que superan a los cuestionados en gestiones anteriores.

La Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante que preside el edil oficialista Martín Pando ya tiene para su análisis la Rendición de Cuentas del ejercicio económico 2017 del gobierno de Cecilio Salazar, cuyo detalle la oposición espera observar con detenimiento con el acceso al sistema Rafam.

Uno de los puntos más relevantes del expediente es que revela que, luego del "superávit" que Salazar anunció para el ejercicio 2016, el año siguiente cerró con un déficit superior a los 100 millones de pesos, de acuerdo a lo que aparece en la Rendición de Cuentas 2017.

Del presupuesto de casi 606 millones de pesos, el gobierno gastó un 50 por ciento más: fueron 908 millones los que insumió el ejercicio. Los ingresos, en cambio, fueron sólo 806. De ahí el resultado financiero: 102 millones de pesos de déficit, a los que hay sumar otros 30 millones en rojo de "amortización de deudas".

resultado_financierp

La deuda flotante con la que el gobierno llegó al 31 de diciembre del año pasado ascendió a 81 millones de pesos. El gasto en personal superó el 85 por ciento y la cobrabilidad de tasas, comparando estimación con lo percibido, es de apenas el 56 por ciento.

El uso de fondos afectados para gastos corrientes como pagar salarios será uno de los temas de mayor debate en el análisis de la Rendición de Cuentas, puesto que el gobierno no podría cumplir con sus compromisos básicos si no echara manos de recursos que llegan con un destino específico.

Durante la primera reunión de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, no hubo tratamiento del tema. La oposición se dedicó a firmar un dictamen en minoría en busca de la emergencia tarifaria —cuya declaración no tiene incidencia directa en el costo de las tarfias— en lugar de, por ejemplo, solicitar la presencia de funcionarios de Ejecutivo para explicar el expediente.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios