{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Agosto 14, 2018 - 19:03

Presentaron al gobierno una propuesta para cultivar bambú en la costa local

Un comerciante local y un emprendedor de origen norteamericano se reunieron con funcionarios del gobierno para comentar la propuesta. El plan inicial sería cultivar en una parecela demostrativa para luego, con los resultados obtenidos, captar inversores. "Se construyen hasta viviendas y genera mucha mano de obra intensiva", dijo el intendente Salazar. 

El gobierno local recibió semanas atrás a emprendedores interesados en cultivar bambú en San Pedro, con el objetivo de conformar una plantación de esa gramínea gigante cuyos usos en el mundo crecieron en los últimos años.

"Hay una empresa que quiere hacer bambú, un señor de Estados Unidos y un vecino de San Pedro que lo trajo, estuvimos recorriendo. Aquí vendría muy bien, se construyen hasta viviendas y genera mucha mano de obra intensiva", contó el intendente Cecilio Salazar.

La propuesta es de un emprendedor que vivió mucho tiempo en Estados Unidos, quien pidió una reunión con funcionarios del gobierno para explicar el proyecto que quiere implementar en la ciudad y evaluar las posibilidades de concreción de la idea.

image

"Estuvieron recorriendo, ellos quieren comprar tierra, invertir", comentó Salazar y explicó que "el bambú necesita ser cultivado en zonas húmedas", por lo que la recorrida se centró en la zona costanera, donde los emprendedores buscarían adquirir terreno.

"Lo que quieren es empezar a producir en una parcela demostrativa, con el objetivo de mostrar que el bambú se puede producir acá, para luego lanzar un proyecto a gran escala, para captar inversiones", detalló a La Opinión el secretario de Gobierno, Silvio Corti.

"Es un sistema de negocios a largo plazo, porque demora  varios años el proceso para comercializar.  Su plan es mostrar que se puede y salir a captar inversores", agregó el funcionario, que participó de la reunión con los emprendedores.

El cultivo de bambú tiene diversos fines y se abre paso en varios mercados. Su capacidad de autoregenerarse una vez cortada la convierten en una alternativa sustentable frente a otras plantas de similares características.

Entre los usos comerciales de la caña de bambú destacan las edificaciones ecológicas, la construcción de muebles, cortinas, accesorios, instrumentos musicales, y usos cosméticos como la fabricación de aceites y cremas.

Además, hay variedades que son comestibles. Las industrias textil y del papel también tienen al bambú como protagonista.

image

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y del Instituto de Botánica Darwinion (IBODA, CONICET) identificaron especies nativas y exóticas de bambú presentes en nuestro país y comenzaron a trabajar en usos novedosos de esta planta.

"En nuestro país el cultivo de bambú no solamente es viable, sino que promete alcanzar gran eficiencia y muy buenas perspectivas de rentabilidad", analizó una publicación especializada hace unos años, cuando el fenómen comenzaba en algunas provincias como Corrientes, Misiones, Formosa, La Pampa y Santa Fe.

En el mundo, China e India son los principales productores, con cifras de exportación millonarias y una gran cantidad de empleo generado en relación a la producción de bambú. En América, México, Colombia, Perú y Ecuador son países con experiencia incipiente pero arraigada. República Dominicana recibió este año un millonario subsidio de Taiwán para cultivar bambú.

image

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios