{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Domingo, Agosto 13, 2017 - 08:15

Paso 2017: Cómo son las boletas que hay en el cuarto oscuro

Las Paso permiten elegir los candidatos que en octubre competirán por los cargos electivos en juego en estas elecciones de medio término. Quienes concurren al cuarto oscuro se encontrarán con boletas que tienen cuatro cuerpos, que corresponden a las bancas de senadores, diputados nacionales, diputados provinciales, concejales y consejeros escolares.

A nivel provincial, son 22 las boletas que figuran en la Dirección Nacional Electoral (Dine); la Junta provincial registra 20 para la segunda sección –aunque ocho corresponden a un frente impugnado– y en San Pedro aparecen 13.

Quien asista al cuarto oscuro se encontrará con boletas de cuatro cuerpos, que puede combinar como prefiera, siempre y cuando tenga la precaución de no disponer en la urna más de uno por cada categoría de cargo.

En el primer cuerpo están los precandidatos a senador nacional por la provincia de Buenos Aires. En las elecciones de octubre se elegirán tres miembros de la Cámara Alta del Congreso de la Nación, que tiene esa cantidad por cada provincia argentina.

En el segundo cuerpo aparecen los precandidatos a diputados nacionales. En octubre, Buenos Aires elegirá para renovar 35 bancas. La cantidad de miembros por provincia en la Cámara Baja la determina la población de cada territorio.

En el tercer cuerpo de las boletas figuran los precandidatos a diputados por la segunda sección electoral, que representan a la región en la Legislatura bonarense. A la zona en la que está incluida San Pedro le corresponden 11 bancas.

En el cuarto y último cuerpo están los concejales y consejeros escolares. El Concejo Deliberante local, por la cantidad de habitantes de la ciudad, tiene 18 miembros, de los cuales en octubre se renuevan nueve, la mitad. El Consejo Escolar renueva tres de sus seis bancas.

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios