{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Junio 1, 2018 - 09:39

Paro en Celupaper: Suspendieron a 19 trabajadores por baja en la producción

Fue confirmado por el delegado del Sindicato de la Industria del Papel, Eduardo Oilher. Las suspensiones obededen a la crisis que afronta la planta por la caída de ventas y rentabilidad tras un incendio que se produjo en la fábrica que la empresa posee en Santa Fe. El gremio venía reclamando ante la firma por cuestiones salariales y de seguridad e higiene.

Los reclamos de los trabajadores de Celupaper habían comenzado antes del 20 de abril, cuando ardió la planta que la empresa posee en la provincia de Santa Fe, donde se hace el tratamiento de la producción sampedrina, por lo que quedó suspendida una de las lineas de elaboración.

En esa instancia estaban planteando ante el Ministerio de Trabajo detalles del acuerdo salarial y mejoras en la seguridad para todos los operarios. Tras varias reuniones, comenzaron las propuestas para reasignar tareas a quienes habían quedado sin sus tareas habituales.

"Se habló primero de pagar un 50 por ciento de los sueldos pero les dijimos que no, que tenemos muchos trabajos que podemos hacer en la fábrica", dijo Oilher y detalló que estaban dispuestos a colaborar para mejorar las condiciones edilicias con reparaciones internas, pintura o limpieza profunda para evitar el cese de actividades.

rec

Entre miércoles y jueves comenzaron a llegar las comunicaciones a los domicilios de los empleados. Esta mañana, cuando no los dejaron ingresar al predio, se decidió una medida de fuerza que podría ser "por tiempo ideterminado". "Nos vamos a quedar sábado y domingo, si es necesario, acá afuera para defender a los compañeros", sostuvo el delegado gremial. 

"Ellos dicen que la baja es del 40 por ciento. Nos culpan a nosotros por inflexibles, pero la realidad es otra. Primero querían adelantar vacaciones, después decidieron aplicar el artículo 223 bis de la ley de contratos de trabajo que es la que habla de 'casos de fuerza mayor' y ahí es donde anuncian que se podrá pagar la mitad de sueldo y la supensión de la gente por seis meses. Eso no lo vamos a permitir", agregó Oilher ante la consulta de La Opinión.

En Celupaper trabajan actualmente 167 personas, de ellas 19 son las suspendidas y en ese grupo hay desde supervisores a operarios. "No vamos a permitir que se sigan avasallando los derechos de los trabajadores, ni se sigan pisoteando", concluyó Ollher y ratificó que el paro se extenderá por el tiempo que sea necesario en el ingreso a la planta fabril.

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios