{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Agosto 30, 2018 - 17:05

Ministro Andrés Scarsi en La Opinión: "En materia de Salud no hemos hecho ningún recorte"

El funcionario participó en Rojas de una reunión de gabinete con María Eugenia Vidal y luego recorrió el Hospital local junto al intendente Cecilio Salazar. Más tarde pasó por la redacción de La Opinión y, mano a mano con Lilí Berardi, respondió preguntas sobre la situación del sistema público provincial, las prioridades de su gestión, el presupuesto en tiempos de crisis, entre otros temas.

El ministro Andrés Scarsi participó este miércoles de una reunión de gabinete que la gobernadora María Eugenia Vidal encabezó en la ciuda de Rojas. Luego pasó por San Pedro, donde recorrió las instalaciones del Hospital y se reunión con el intendente Cecilio Salazar. Además, estuvo en la redacción de La Opinión y contestó preguntas sobre la actualidad del sistema de salud público en la provincia de Buenos Aires.

"Venimos, como nos indica la gobernadora, a estar y hacer, a acompañar a los intendentes, que nos cuenten los problemas que tienen, y también poder mostrar lo que estamos haciendo, que en materia de salud es mucho", aseguró el ministro.

"Estamos en un momento de crisis, en el que hay que acompañar a los bonaerenses. Pero tenemos que decir que en materia de Salud no hemos hecho ningun recorte", sostuvo Scarsi respecto de la situación del país y la provincia.

El ministro de Salud destacó que San Pedro y otros 66 municipios implementaron el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). "La gobernadora nos pidió que pongamos mucha energía y trabajo en ese tema, poque cuando  llegamos la provincia no tenía un sistema de emergencia como corresponde". dijo y aseguró: "Llegamos a casi 10 millones de bonaerenses con cobertura pre hospitalaria".

El funcionario se refirió a los eventuales problemas presupuestarios que pueden surgir en su cartera ante la escalada del dólar, teniendo en cuenta que muchos insumos hospitalarios están atados a la divisa norteamericana, por lo que se esperan incrementos importantes para el último trimestre del año.

"En el primer semestre  tuvimos un presupuesto con el que alcanzamos a todos los hospitales con insumos y ahorramos 253 millones de pesos. Eso tiene que ver con ser más transparentes, más eficientes, mirar qué compra cada hospital", dijo y agregó: "Para el segundo semestre hicimos este pequeño aumento en el techo, como para que los proveedoes se presenten y podamos pagar, vamos a tener un ahorro de 5 millones. En total serán alrededor de 260 millones de ahorro y pudiendo dar las prestaciones como corresponde".

"El presupuesto alcanza", aseguró el ministro Scarsi y destacó que "Salud y Desarrollo Social son áreas prioritarias". En ese sentido, destacó la aprobación de la ley presupuestaria vigente: "Por suerte todos los legisladores lo entendieron que en materia sanitaria había que levantar el presupuesto y nos acompañaron", señaló.

El sistema de salud tiene dos desafíos estructurales: la segmentación y la fragmentación. Por un lado, hay niveles municipales, provinciales y nacionales conviviendo en el mismo distrito, como en Mar del Plata. Por el otro, hay financiamiento público, de la seguridad social, del sistema prepago, de IOMA y PAMI, y hace dificil encontrar un modelo para copiar en otro.

Nosotros estamos trabajando con un modelo para fortalecer el primer nivel de atención, los centros de salud, con estrategia de atención primaria que implica ir a los barrios, ver los controles, ocuparse de esa población, con un equipo interdiscipliario y participación comunitaria, que es fundamental porque te vincula con el vecino de manera directa.

El sistema público ha subsidiado a la oferta. Entendemos que es necesario invertir esa fórmula para darle accesibilidad a los pacientes y tener un sistema más ordenado. Un dato concreto: ordenamos la prioridad de atención en las guardias y el 85 % es 'código verde', significa que podría haberse atendido en un Centro de Salud. Si logramos ordenar la demanda, esto va a llevar tiempo, vamos a generar algo mucho más virtuoso: achicar la brecha e inequidad que hay entre quienes tienen cobertura formalizada y el sistema público.

sualdeacecilioscarsi

El sistema público atiende no sólo a quienes no tienen ningún tipo de cobertura, sino también a quienes, con obra social, eligen atenderse en los hospitales. En ese sentido, el ministro dijo que "es un orgullo que elijan los hospitales públicos" y destacó la relevancia del recupero de costos a través del cobro a las obras sociales y prepagas.

"Recién en San Pedro preguntaba cómo están con el recupero. Me contaron que cuando empezó la gestión estaban en 100.000 pesos por mes y hoy están arañando los 2.000.000", informó Scarsi y agregó que le indicaron que "IOMA y PAMI están pagando".

"Es un momento en el que hay acompañar. Nosotros tenemos que estar a la altura de la gente que se levanta a las 6.00 de la mañana a trabajar. Nosotros somos eso, venimos de ahí", dijo el ministro. "Yo soy un médico de la provincia, hijo de un médico, marido de una médica", contó.

"Todo lo que uno vaya haciendo, siempre nos va a faltar. No podemos resolver la desinversión y el destrato que hubo a la gente durante 28, 30 años. Eso no se soluciona en dos años y medio, quizás ni en cuatro ni en ocho", reconoció el funcionario.

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios