{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Mayo 21, 2018 - 18:11

Mesa frutihortícola: Tizado adelantó que habrá "talleres de eficiencia energética"

El ministro de Producción provincial dialogó con La Opinión tras la recorrida que este lunes hizo con el senador Esteban Bullrich por establecimientos productivos locales en el marco de la conformación de una mesa que se reunirá cada quince días. En el club Náutico, productores les expusieron la problemática a los funcionarios. También estuvo el subsecretario de agricultura y ganadería, Miguel Tezanos Pintos. Tizado dijo que hay "pensar en qué se puede hacer desde el sector empresario para tratar de consumir menos" energía.

Este lunes, el intendente Cecilio Salazar recibió la visita del exministro de Educación nacional y ahora senador por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich, quien llegó para encabezar una reunión de conformación de una mesa frutihortícola de la que participarán productores locales y funcionarios de los ministerios de Agroindustria y Producción bonaerense.

Bullrich arribó a San Pedro junto al subsecretario de agricultura, ganadería y pesca, Miguel Tezanos Pintos, y el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, quien llegó por tercera vez a la ciudad, tras dos visitas en actividades relacionadas con el puerto.

Tras recorrer un monte de limones, el galpón de empaque de la empresa Morresi Fruit, la compañía de logística Ruta 9 Group y las instalaciones del puerto local, los funcionarios se reunieron en el club Naútico junto a productores locales.

image
Los funcionarios con Horacio Frangi en el Puerto. Foto: Prensa Min. de Producción.

"La mesa frutihortícola fue una idea del senador nacional Esteban Bullrich, que nos pareció muy adecuada, con el ministerio de Agroindustria, de Leo Sarquís, y el de Producción, que yo tengo a cargo. Como pide la gobernadora Vidal, nos sentamos y escuchamos los proyectos y las preocupaciones del sector", dijo el ministro Tizado en diálogo con La Opinión.

"Lo que nos comentaba el intendente, Cecilio, es que la zona tenía antes muchísima más importancia en relación a la producción frutihortícola y hay que trabajar en una agenda para que esta región vuelva a tener ese protagonismo, porque tiene mucha ventajas competitivas, en materia de infraestructura, por ejemplo el puerto, y sobre todo el clima", destacó.

Consultado sobre los temas en los que trabajará la mesa, que se reunirá cada 15 días, Tizado señaló que hay "una agenda variada, que tiene que ver con el tema técnico que maneja el ministerio de Agroindustria, con el Inta, y una agenda del financiamiento".

subsubsu

Cncejales y funcionarios locales participaron junto a productores de la reunión en el Náutico. Foto: La Opinión.

"Hay que apalancar mucho la producción, con créditos de los bancos oficiales, pero también lo que mencionaba el senador, la buena noticia de la ley de financiamiento productivo", indicó. Consultado acerca de uno de los reclamos habituales del sector, el financiamiento relacionado con los ciclos de producción, reconoció que es una herramienta necesaria.

"Estas mesas de trabajo vienen muy bien, a veces se trabajan  líneas de producción que pueden llegar a ser genéricas, aplicables a todas las pequeñas y medianas empresas, y finalmente se da cuenta que por los ciclos de producción no lo es", señaló.

"Como resultado de estas mesa podríamos intentar, sobre todo a través de los bancos oficiales y con gusto si los privados pueden seguir, una línea que tenga en consideración los ciclos de producción que son más largos", aseguró Tizado.

image

Bullrrich, Tizado y Tezanos Pintos en el empaque de la familia Morresi. Foto: Prensa Min. de Producción.

Durante la reunión, los productores mencionaron las dificultades que generan en la producción los incrementos de tarifas de servcios, sobre todo en aquellos que tienen cámaras de frío para el empaque de frutas, que consumen mucha electricidad.

"Es cierto que hay preocupación en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas que consumen energía. Uno tiene que empezar a pensar en qué se puede hacer desde el sector empresario para tratar de consumir menos, todos los países tienen políticas muy fuertes de eficiencia energética, de responsabilidad en el uso de los recursos naturales, y, en términos generales, no sólo los empresarios sino los consumidores también, como la energía prácticamente era regalada no hacíamos un bueno uso", sostuvo.

En ese marco, adelantó que traerán "talleres de eficiencia energética, porque es sorprendente lo que se puede ahorrar en términos de planificación y equipamiento, pero es importante que el Estado acompañe este proceso y  que, por ejemplo, se puedan adquirir bienes de capital que tengan mayor eficiencia energética, con créditos a tasa baja y largo plazo para que sea menos gravoso para las empresas".

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios