{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1360
Publicado el: Miércoles, Abril 25, 2018 - 10:32
Vidal dijo que controlará a las cooperativas

La gobernadora suprime impuestos de las facturas de luz, gas y agua

El gobierno bonaerense anunció que dejará de cobrar dos impuestos cuya recaudación estaba destinada a obras y que enviará a la Legislatura un tercero cuyo destino es el Oceba. En la próxima factura, la reducción será del 15,5 % del costo de la energía. Para el gas y el agua la reducción es importante.

El lunes la gobernadora María Eugenia Vidal anunció un esfuerzo del Estado bonaerense para amortiguar el “proceso de actualización de los servicios públicos”, como denominan al incremento de tarifas. Lo anunció en línea con las declaraciones que formuló el presidente Mauricio Macri desde Vaca Muerta, donde pidió la reducción del consumo y solicitó a los gobernadores que cooperen con la supresión de cargos extras en la factura.

“Estamos  haciendo  un esfuerzo  para aliviar  la carga de la recomposición de las tarifas. Vamos a bajar en su totalidad los impuestos  provinciales”, dijo Vidal desde la Provincia de Buenos Aires, que fue la primera en responder al Jefe de Estado. En el caso de las facturas de luz, se trata de un decreto que eliminará dos impuestos cuya recaudación estaba destinada a obras de infraestructura que ahora serán financiadas con otros aportes.

Además, enviaba a la Legislatura un proyecto para modificar una ley que establecía el cobro de un monto para un Fondo Compensador que tenía como destino el Oceba, precisamente el organismo encargado de controlar la distribución que desde hace tiempo está más vinculado a los vaivenes políticos que a la defensa de los consumidores.

“En el  caso  de  la  electricidad,  esta reducción será del 15,7 %: 10,4 % se reducirá automáticamente a través de un decreto que se firmó hoy y el porcentaje restante será a través de la modificación de la Ley 11.769”, dijo la titular del ejecutivo bonaerense. El costo fiscal, informaron, asciende a alrededor de 3 mil millones de pesos que hasta ahora pagaban los usuarios de manera obligatoria en sus facturas de consumo.

Cómo impacta en San Pedro

Quien observe su factura de Coopser notará que luego del ítem “subtotal costo energía” aparecen una serie de puntos que tienen que ver con impuestos y leyes, en los que se incluye el Fondo de Obras Públicas Comunitarias (ver aparte). Son cuatro las leyes provinciales que se cobran en la factura local. En total, implican un 27,1 % sobre el costo de la energía, de los cuales en la próxima factura, tras los anuncios de Vidal, dejarán de cobrarse un 15,5 por ciento.

Para un consumo de 500 pesos de energía, el subtotal de impuestos y leyes -sin contar IVA, un 21 % más que seguirá vigente- representan 135,50 pesos. Son 635,50 pesos a los que hay que sumar IVA. En total, el usuario paga $ 769. Es decir, $ 269 más que el costo del consumo.

Lo que dejará de pagarse a partir de la próxima factura es el 15,5 por ciento, que representa para el ejemplo citado unos $ 77,50 e impactará en el costo del IVA, que se calcula tras sumar los primeros dos subtotales.

Así, a los 500 pesos de consumo deberán sumarse 58 pesos de impuestos y leyes. El IVA representará en ese caso unos 117 pesos. El total a pagar, entonces, será de $ 675. El ahorro por reducción de impuestos será, para el caso, de 94 pesos.

Otros descuentos

Vidal anunció una disminución en las tarifas del gas del orden del 6,3 % sobre el costo de lo consumido y del 6,2 % en el agua, que impactará en las localidades, donde los hogares tienen medidor para ese servicio provisto por cooperativas. A propósito de ellas, reservó un párrafo especial para confirmar que habrá monitoreo constante sobre los ítems que cobran en las facturas de consumo y también en los recursos que administran toda vez que siguen siendo servicios concesionados por los municipios.

Seis meses sin obras o dos meses sin dietas

El bloque Cambiemos propuso en el Concejo Deliberante suspender por seis meses el cobro del Fondo de Obras Públicas Comunitarias (FOPC) que cobra Coopser y que representa un 4 % sobre el costo de la energía consumida.

Este fondo permite la financiación de obras como pavimentación, cordón cuneta –sin ir más lejos, los accesos por Oliveira Cézar y 3 de Febrero fueron financiados en parte con ese dinero–, que los vecinos pagan en cuotas para reponer y seguir planificando otras.

En 2017, la recaudación fue de $ 4.563.590,32, un promedio mensual aproximado de 380 mil pesos. La suspensión implicará dejar de recaudar, promedio, $ 2.280.000.

La dieta de cada concejal tiene un costo superior a los $ 50 mil. Al mes, son $ 900 mil. En dos meses y medio sin cobrar reunirían el monto que se dejará de recaudar sin suspender el cobro del FOPC que causará serios perjuicios a los mismos ciudadanos que esperan gestos de austeridad por parte de los representantes de Cambiemos que han pensado en esta alternativa como “salida fácil y rápida” a la presión de entidades intermedias y contribuyentes. Para hacerlo simple, con que donen una tercera parte de sus sueldos para solventar el mismo monto que pretenden suspender por seis meses, es suficiente para que los usuario dejen de pagar durante esos 180 días el cuatro por ciento que se retiene.

El proyecto ingresará formalmente en la sesión de este jueves, en la que además se tratará la emergencia tarifaria que propuso el grupo San Pedro Reclama y que recogió la oposición, que tuvo que dictaminar en minoría porque Cambiemos no acompañó con su firma, lo que permite inferir que tampoco acompañarán con el voto.

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios