{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Sábado, Agosto 18, 2018 - 19:18

#JuanitaReportera presenta: ¿Cómo fue tu infancia, Yoyi Villafuerte?

Juanita Lafalce tiene 12 años. Es alumna del colegio San Francisco de Asís. Un sábado vino a La Opinión y Sin Galera, se quedó toda la mañana y planificó una serie de entrevistas con adultos, para saber sobre su infancia y compararla con la de los chicos de hoy, como ella. En esta oportunidad entrevistó al reconocido artista plástico y exdirector de Turismo.

- Por Juanita Lafalce

Estuve con el artista José María Villafuerte, más conocido como Yoyi. Tiene 64 años y he leído que sus pinturas están en los mejores museos del mundo. Lo felicité y agradeció con una sonrisa.

Pregunté s cuando era chico se aburría, y me contestó que no. "Jugaba mucho, era una época en la que te juntabas con todos los chicos del barrio, jugábamos desde los cowboys hasta por los cordones de la vereda. Con los autitos de plástico, le poníamos macillas y corríamos los grandes premios alrededor de la manzana. Así que esa era una de las grandes diversiones que teníamos”.

"¿Tenías algún juguete favorito?", pregunté. “Sí, los autos. Vivía comprando unos autos de plástico, que eran muy baratos, pero en ese momento eran los autos de turismo carretera, que eran los más representativos de la época, y uno que yo tenía, que me gustaba mucho, era la 'Garrafa', de Andrea Vianini, ese era mi auto predilecto, que lo llenábamos de macilla y le poníamos una bolita o una cuchara para correr por el cordón de la vereda”, respondió.

"¿Veías televisión?", quise saber. "Sí, pero era blanco y negro. Era pocas horas, empezaba creo a la tarde, veía series como El zorro, Daniel Boone, El Capitán Piluso, eran de aventura. Después no había más para chicos", contó.

"¿Hacías algún deporte?, consulté. “Sí, navegaba. En mi familia éramos todos de Buenos Aires, y cuando a mi padre lo trasladan, porque él era veterinario,  se conforma lo que es el Senasa, 'Sensa', en esa época, y lo trasladan a esta zona, nosotros primero veníamos de vacaciones y, por la proximidad al rio, uno tuvo la oportunidad de navegar, de andar en barcos a vela”. 

IMG_2121

"¿De chico, pintabas?", indagué. “Sí, más o menos empecé a pintar a los 13, 14 años, hacia posters. La primera muestra que hice fue de posters, ya no me acuerdo qué era, lo que recuerdo es que en esa época estaban de moda Los Beatles, así que estaba un poco basado en lo que hacían Los Beatles y hace poquito se cumplió prácticamente 50 años del álbum Submarino amarillo y sí, me gustaron mucho los dibujos que hicieron de esa película de Los Beatles, así que me la hice grabar y la tengo guardada”.

"¿Te esperabas tener un cuadro tuyo en los museos más importantes del mundo?", pregunté, y casi sin dejarme terminar la pregunta me respondió que no. “No, en lo más mínimo, nunca lo pensé, yo simplemente pintaba, pero bueno, yo tengo que agradecer, porque en determinado momento yo lo conocí a Juan Manuel Fangio, y cuando empecé a pintar la carrera deportiva de Fangio, eso me abrió las puertas del mundo, o sea salir a Europa sobre todo y hablar de Fangio, era hablar de algo muy importante, tal es así que cada vez que viajo ahora llevo pinturas, pero siempre entre las pinturas que llevo para exponer llevo de Fangio, porque me conocen por él”, relató.

"¿Hoy en día manejas Tablet, computadora, celular, etc.?", le consulté.  “Muy complicado, por ahí tengo un celular, que mientras pueda hablar... Aprendí a mandar WhatsApp, eso es importante. Antes era el mensaje, pero tiene cantidad de funciones que no se para qué es", contó.

"Por ahí sí el celular lo que me optimizó es que lo puedo usar como cámara fotográfica, entonces cuando voy a una exposición de autos y hay algún auto que me interesa o que lo tengo que pintar les saco fotos”", agregó Yoyi Villafuerte.

IMG_2122

"¿Tenes alguna red social o aplicación que utilices?", pregunté. “Facebook, tengo un amigo que prácticamente me hace todo, que es Jorge Faraldo, él se dedica a manejar las redes sociales. Yo con la computación soy neófito, pero trato de estar en Facebook y subir alguna obra cada vez que pueda, porque es una forma de publicar lo que uno hace, antes era con exposiciones, y ahora a través de Facebook la gente ve más tu obra, que yendo a una muestra”, aseguró.

Cerré mi entrevista pidiendo, como siempre lo hago, un mensaje para los niños. Me respondió con uno muy lindo: “Si uno tiene un sueño, hay que seguirlo. Por siempre. Yo recuerdo un gran dibujante, que era Walter Elías Disney, que decía, en una de sus biografía que he leído, que cuando uno  tiene un sueño, tiene que cerrar los ojos, hacer fuerte ese sueño, que con el tiempo se va a llegar a cumplir. Y eso después lo utilizó en una película”. Agradecí por su tiempo y haber aceptado este proyecto y me sorprendí de su calidez y sencillez.

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios