{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Agosto 22, 2018 - 13:10

Indignación en un comercio al que fueron a relevar dos veces sus carteles para cobrarles

En un monento de grave retracción económica el gobierno comenzó a relevar carteles y anuncios ubicados en la vía pública para cobrar el derecho de publicidad y propaganda, gestión que tiene a cargo, con el contrato vencido, la empresa TIPSA. Un comerciante contó que a su local fueron primero desde esa compañía y luego agentes municipales a hacer la misma tarea: medir los carteles que tiene exhibidos para establecer cuánto deben cobrar. "¡¡Oohhhh!! ¡¡Dos días de trabajo = tres jornales = mucho dinero para hacer lo mismo!!", dijeron los titulares del local. 

El martes, personal de la empresa TIPSA, que tiene a su cargo el servicio de "gestión y cobranza de los tributos municipales por derechos de publicidad y propaganda" desde 2011 y cuya última prórroga de contrato venció e 28 de febrero, comenzó a relevar los carteles ubicados en la vía pública para establecer los montos a cobrar a empresas y comercios.

La Municipalidad informó, a través de la Dirección de Rentas, que estas tareas estarían "a cargo de la empresa TIPSA, concesionaria para este servicio, junto a agentes municipales" que harían "medición de carteles, toma de fotografías y registro de información".

Este miércoles, un comerciante envió una queja a La Opinión respecto del relevamiento. "Indignados, llamamos esta mañana a la Municipalidad para que nos expliquen por qué motivo en el dia de ayer se relevó publicidad en nuestro comercio y esta mañana volvieron dos personas más a hacer más de lo mismo", relataron desde el local de indumentaria Waiting.

"Grata sorpresa nos llevamos al oír que lo de ayer era una empresa privada contratada por el municipio (TIPSA) y lo de hoy se llevaba a cabo con personal local. ¡¡Oohhhh!! ¡¡Dos días de trabajo = tres jornales = mucho dinero para hacer lo mismo!! (Eso les respondimos)", agregaron.

La persona que los atendió, contaron, hizo una "pausa prolongada" y fue "poco" lo que pudo decirles al respecto. "Estamos hartos del 'pague y después reclame', de que nos metan la mano en el bolsillo de forma inescrupulosa y que encima se den el lujo de decirnos que por telefono no nos pueden brindar más información", se quejaron desde el comercio.

"Comienzo a pensar que si vas y tu cara les agrada tal vez, quién te dice,  te hacen un descuento o hasta te eximen de pagar la tasa. El problema es que nuestra cara es fea y de cu... Entonces, seguro nos cobran un plus. #EstamosRecalientes", finalizaron la queja.

"En esta instancia sólo se recabará información y no existe ninguna otra acción o solicitud que deba cumplimentarse hasta tanto se reciba la notificación correspondiente", informaron desde el gobierno y difundieron un listado de excepciones y prohibiciones.

Allí explicaron que, previo aviso, quedan exceptuados los carteles de publicida y propaganda "con fines sociales, recreativos, culturales, asistenciales y benéficos, a criterio del Departamento Ejecutivo Municipal", las chpas de tamaño tipo de profesiones y oficios, y los anuncios que sean obligatorios.

También la publicidad "que se refiera a mercaderías o actividades propias del establecimiento donde la misma se halle, que no incluya marcas, siempre que se realicen en el interior del mismo y no sea visible desde la vía pública".

Además, aclararon que está prohibida toda publicidad o propaganda cuyos "elementos utilizados no sean previamente fiscalizados y aprobados por la Municipalidad"; en "muros de edificios públicos o privados, sin autorización de su propietario o monumentos públicos".

También están prohibidos los que "obstruyan directa o indirectamente el señalamiento oficial" o utilcen "árboles o similares para soportarla" y cuando "transmitan o induzcan escenas, motivos y/o imágenes que resulten contrarias a la moral y buenas costumbres; y/o cuando no resulten apropiadas para el público que tenga acceso a la visualización o percepción".

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios