{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1356
Publicado el: Miércoles, Marzo 28, 2018 - 10:01
Arresto domiciliario para la esposa

Ganon defiende al “Bomba” Gallardo y pidió la nulidad de la causa

El exdefensor oficial Gabriel Ganon es el nuevo abogado particular de los acusados de comercializar drogas en gran escala. Consideró que la causa debe tramitar en la Justicia Federal y pidió que se anule todo lo actuado. Ya logró la prisión domiciliaria para la esposa del cabecilla de la banda y pidió lo mismo para “Brea” Fernández.

Mientras el fiscal Patricio Múgica Díaz avanza en su tarea de instrucción de la causa para elevarla a juicio, la defensa de quienes integran la denominada “banda del ‘Bomba’ Gallardo” presentó una estrategia que amenaza la tarea de la Fiscalía tematizada en comercialización de drogas.

Desde hace alrededor de un mes, la defensa particular de todos los acusados está en manos de un reconocido abogado, famoso por su posición garantista extrema y hasta tildado de “abolicionista”, que supo tener resonadas actuaciones en San Pedro: el doctor Gabriel Ganon, exdefensor Oficial del departamento judicial de San Nicolás y extitular del Ministerio Público de la Defensa de la provincia de Santa Fe, destituido de ese importante cargo por “mal desempeño” y en cuyo marco sostuvo que un “acuerdo del Partido Judicial” lo removió por “defender a los más débiles” de “la peor policía del país”.

Ahora, desde su estudio particular, Ganon se dedica a defender acusados de comercialización de drogas. Su experiencia como máxima autoridad de los defensores oficiales en la provincia donde el poder narco convive con los institucionales le daría un plus para ejercer la tarea.

En la causa “Bomba” Gallardo ya hizo varias presentaciones para beneficiar a sus defendidos, que incluyen hasta un pedido de nulidad para todo lo actuado.

Defensa experimentada

Ganon asumió la defensa de Juan Carlos “Bomba” Gallardo; de su esposa, Laura Quinteros; y del sampedrino Leonardo “Brea” Fernández. Entre sus requerimientos destacan el pedido de nulidad de la causa por incompetencia de la Justicia provincial, las presuntas irregularidades que detectó y la morigeración para sus defendidos.

El abogado sostiene que la UFI 1 no tiene competencia en este tipo de casos, ya que la instrucción de la causa parecería estar planteada como “narcotráfico”, por lo que debería intervenir la Justicia Federal.

“Hay una manifiesta incompetencia de la fiscalía 1”, explicó Ganon a La Opinión y advirtió que, si prospera su pedido, todo lo actuado hasta ahora será nulo. Su estrategia se apoya en la denominada “ley de desfederalización
parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes”, que deja en manos del fuero provincial los casos de venta de drogas “fraccionadas en dosis destinadas directamente al consumidor”.

En este caso, la Justicia estaría ante un caso de distribución a mediana escala con una banda con dos cabecillas que comandarían una red de distribución. En cualquier caso, la ley señala que ante la “duda sobre la competencia, prevalecerá la Justicia Federal”.

Además, Ganon sostiene que hay una secuencia de irregularidades, entre la que señaló una relacionada con el comienzo de la causa, donde no aparece ningún nombre, ni siquiera de identidad reservada, que certifique por qué y cómo comenzó la investigación que derivó en tareas de inteligencia previas al día de la detención.

Deprimida y en su casa

Entre las peticiones que el abogado Gabriel Ganon efectuó figuraba un nuevo pedido de morigeración para los detenidos. El Juez de Garantías Dr. Ricardo Pratti se expidió al respecto y concedió el arresto domiciliario a Laura Quinteros, esposa de Juan Carlos Gallardo y acusada de liderar junto a él la banda que distribuía drogas.

Según explicó el propio abogado, el pedido se basó en el estado de salud de la mujer, quien expresó que se encontraba sumergida en un profundo estado de depresión y muy triste por todo lo que estaba viviendo.

Lo particular del caso es que Quinteros no fijó domicilio en la quinta de Vuelta de Obligado donde vivían con Gallardo ni en sus propiedades de Capital Federal, sino que cumple con la medida judicial en una residencia de San Nicolás, de la que no podrá moverse a menos que cuente con un permiso especial de la Justicia. El Fiscal Patricio Múgica Díaz apelará el fallo ya que sostiene que hay sobradas pruebas para que Quinteros regrese al Penal.

Ganon pidió lo mismo para el sampedrino Leonardo “Brea” Fernández, ya que sostiene que “no tiene antecedentes –en causas por drogas– como para que continúe detenido” en la UP 3. El Dr. Ricardo Pratti aún no se expidió al respecto.

Quinteros acompañaba a Gallardo en el mismo auto en que fue interceptado por vehículos policiales a la altura del peaje de Zárate. Tras una persecución por la ruta 9, que incluyó un intenso cruce de disparos, fueron detenidos.

“Brea” Fernández, por su parte, fue detenido en su casa de San Pedro; la otra imputada, Ana Carolina “Carola” Austin, permanece detenida bajo la modalidad de arresto domiciliario, que su abogado Daniel Spirópulos consiguió a poco de que la detuvieran.

También permanece detenido en su casa Oscar Ernesto Galeano, quien conducía el auto proveniente del norte que entregó la droga a Gallardo en la ruta. Su estado de salud se deterioró en la cárcel hasta alcanzar un agudo cuadro cardíaco que justificó el pedido de la defensa para obtener el beneficio.

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios