{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1353
Publicado el: Miércoles, Marzo 7, 2018 - 10:50
Buscan mejorar la recaudación

Funciona la aplicación web para pagar seguridad e higiene

Rentas ya tiene disponible para las empresas que pagan esa tasa a través del cálculo por ingresos brutos. El sábado vence la primera cuota. Al igual que para ABL y Servicios Sanitarios, el gobierno elaboró un mapa de cobrabilidad en el que aparecen en verde quienes están al día y en rojo los deudores.

Este 10 de marzo vence el primer período, correspondiente a enero, de la tasa por inspección de seguridad e higiene, uno de los gravámenes municipales más polémicos del país, en la medida en que muchos de los contribuyentes consideran que “no hay contraprestación” y que es “un impuesto encubierto” a la actividad económica.

Es que esta tasa la pagan “establecimientos, oficinas, depósitos y dependencias donde se desarrollen actividades comerciales, industriales, locación de bienes y servicios, locación de obras, actividades de servicios y otras asimilables” por la inspección municipal destinada a “preservar la seguridad, salubridad, higiene y contaminación del medio ambiente”.

Trámite online

La Dirección de Rentas que conduce el ahora también secretario de Economía interino Hernán Abatángelo y la Dirección de Modernización de Hernán Contreras informaron que ya está disponible la aplicación web para presentación de declaración jurada mensual para el pago de esa tasa para quienes abonan de acuerdo a los Ingresos Brutos devengados.

“El vencimiento asociado al período enero 2018 se ha fijado excepcionalmente el día 10 de marzo de 2018 y Los períodos sucesivos vencerán el día 26 de cada mes”, agregaron.

La aplicación está disponible en la página web del municipio (www.sanpedro.gov.ar), donde hay un link directo al “sistema de modernización y gobierno digital” que permite “la autogestión web de los diversos servicios”, para  lo que hay que registrarse con una cuenta de e-mail.

La descripción del trámite de declaración jurada mensual y el instructivo de uso están disponibles en ese apartado, donde el contribuyente debe ingresar para cumplir con la obligación del pago del tributo.

Quién paga seguridad e higiene

La tasa de seguridad e higiene tiene dos parámetros para su cobro: quienes no hayan superado los 25 millones de pesos de facturación en 2017 pagan según base de cálculo por ingresos brutos
mensuales devengados, con una liquidación mensual mínima de 600 pesos; quienes hayan facturado más de 25 millones, tendrán un mínimo mensual de 7.000.

Para este año, en la ordenanza impositiva, el gobierno mantuvo las alícuotas y el mínimo mensual, y modificó el parámetro de facturación para ingresar a esta categoría, que pasó de $ 20.000.000 a $ 25.000.000, como un modo de “beneficiar” a comercios e industrias, sobre todo a las últimas, en un contexto que el propio Ejecutivo local reconoce como de retracción económica.

Los “mínimos especiales” se mantuvieron los mismos valores que el año pasado, con excepción de boliches bailables  y moteles, que aumentaron un 25 por ciento; y los bancos y entidades financieras, que pagan un 35 por ciento más que en 2017.

La ordenanza fiscal creó un nuevo mínimo especial para las actividades de minimercados y autoservicios, que tributarán  $ 1.250 por mes;  y supermercados, que deberán pagar $ 5.000.

El mapa de la cobrabilidad

Para todas las tasas, el equipo de la Secretaría de Economía del gobierno de Cecilio Salazar, que conduce Mario Sánchez Negrete –ahora de licencia tras una operación, pero ya en su casa y cerca de la computadora para seguir el devenir de las finanzas locales– y completan el director de Rentas, Hernán Abatángelo; el subdirector, Gabriel Gaona; y el director de Modernización del Estado, Hernán
Contreras, elaboró mapas que permiten establecer dónde están los deudores.

Con herramientas de geolocalización, cruzando datos de Arba, AFIP y propios, la Municipalidad busca tener un panorama claro acerca de dónde están los deudores y qué sectores de la ciudad son los más cumplidores a la hora de pagar las contribuciones obligatorias, contraprestación mediante.

El plan es, claro, revertir la tendencia histórica que señala que los que pagan son siempre los mismos.

A los mapas que La Opinión ya publicó a fines de diciembre con los que están al día en verde y los deudores en rojo correspondientes a ABL y Servicios Sanitarios, se suma ahora el de la tasa de seguridad e higiene, que ilustra esta página.

Vencimientos de marzo

Rentas informó que este mes vencen los siguientes tributos municipales: servicio sanitario por valuación fiscal (cuota 2/2018); servicio sanitario medido (3/2018); seguridad e higiene por ingresos brutos (1/2018);  red vial (1/2018); uso y ocupación de espacio público (3/2018); convenios de pago no asociados; y por moratorias según ordenanza 6.111 no asociados.

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios