{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Agosto 24, 2018 - 07:01

Fondo Sojero: Salazar aplicó casi 16 de los 18 millones que recibió

Desde su creación hasta su reciente eliminación, el Fondo Sojero inyectó casi 45 millones de pesos en San Pedro. La Opinión repasó decreto por decreto, año por año, para conocer cómo utilizó cada intendente los recursos que llegaban a la ciudad por ese concepto. Salazar fue el intendente que mejor administró esos recursos

El gobierno nacional decidio eliminar el Fondo Solidario, conocido como "Fondo Sojero", que transfería a los municipios recursos provenientes del cobro de derechos de exportación de soja, un recurso que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner había dispuesto en 2009.

San Pedro, desde su creación hasta julio  2018, según datos del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, recibió por ese concepto casi 45 millones de pesos.

La Opinión repasó decreto por decreto desde 2009 hasta ahora para dar cuentas de cómo utilizó cada uno de los intendentes el dinero que llegó a través del Fondo Sojero. Casi todos los años hubo transferencias a recursos ordinarios para pagar sueldos.

En 2016, primer año de Cecilio Salazar, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, con modificaciones en la estructura de retenciones, el Fondo Sojero tuvo en San Pedro casi 9 millones de pesos. Los decretos con importes afectados suman casi 7 millones.

cecilio_y_vidal

Compraron tres bombas de agua y perforaron un pozo; construyeron el shock room; adquirieron máquinas viales para las localidades; arreglaron la calzada de calle Pellegrini; compraron una motosierra, ocho motoguadañas y desmalezadoras de arrastre; hicieron obras de plomería en el pabellón pediátrico del Hospital.

También compraron nueve equipos de computación para el Hospital de Gobernador Castro; un camión y un desobstructor para montar en él; remodelaron el consultorio donde se ubicaba el tomógrafo del Hospital; terminaron la obra de la guardia de pediatría; compraron una minitunelera; dos unidades de traslado para Emergencias; y refaccionaron la estructura edilicia de Bromatología.

20161230_165315

En 2017, nuevamente, fueron 9 millones de pesos los que el Ministerio de Economía registra como transferidos a San Pedro. La suma de los decretos de ese año en los que se afectaron recursos del Fondo Sojero da 8.700.000 pesos. Año electoral, fue el perído en que mejor se aplicaron esos recursos.

Compraron luminarias led; terminaron la cocina comedor del geriátrico del hospital de Santa Lucía; asfaltaron calle Aulí entre Belgrano y Manuel Iglesias (hay dos decretos de aplicación de $ 120.000 a la misma obra ); construyeron sobretecho en la guardia y en oncología; compraron una máquina para cordón cuneta; construyeron de habitaciones y área de descanso para médicos.

20170127_091742

Adquirieron equipos vigía y GPS para "toda la flota automotor" municipal; compraron un equipo de videolaparoscopia; una grúa hidráulica para el movimiento de pacientes para Santa Lucía.

También construyeron espacios destinados al albergue de equipos para el área de licencias de conducir; compraron un camión con caja volcadora; y repararon los techos del hospital.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios