{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Agosto 21, 2018 - 07:17

Fondo Sojero: En sus últimos años, Guacone recibió 11 millones que apenas invirtió

Desde su creación hasta su reciente eliminación, el Fondo Sojero inyectó casi 45 millones de pesos en San Pedro. La Opinión repasó decreto por decreto, año por año, para conocer cómo utilizó cada intendente los recursos que llegaban a la ciudad por ese concepto.Entre 2013 y 2014, San Pedro recibió 11 millones de pesos. Sin embargo, la crisis financiera del Municipio obligó a usar ese dinero para gastos ordinarios, por lo que la inversión real fue poca.

El gobierno nacional decidio eliminar el Fondo Solidario, conocido como "Fondo Sojero", que transfería a los municipios recursos provenientes del cobro de derechos de exportación de soja, un recurso que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner había dispuesto en 2009.

San Pedro, desde su creación hasta julio  2018, según datos del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, recibió por ese concepto casi 45 millones de pesos.

La Opinión repasó decreto por decreto desde 2009 hasta ahora para dar cuentas de cómo utilizó cada uno de los intendentes el dinero que llegó a través del Fondo Sojero. Casi todos los años hubo transferencias a recursos ordinarios para pagar sueldos.

2013 fue otro año eleccionario. El peor para Guacone, cuya lista quedó quinta en esa contienda electoral, con Dalmy Butti como primer candidato. El Fondo Sojero tuvo casi 4,5 millones, un millón más que en los tres anteriores.

dalmy

Según los decretos firmados por Guacone ese año, este fondo se utilizó para comprar 5 equipos de GNC para la policía, una torre y un mástil para el pabellón de nichos del cementerio, y un tanque de 2000 litros, montado sobre chasis, para cloración de agua, que fue incorporado a la red de distribución domiciliaria.

También se adquirió una máquina perforadora horizontal hidráulica tunelera, dos motoguadañas, una pick up, una camioneta 4x4 para ser utilizada como ambulancia en Gobernador Castro y una caja volcadora lateral para un camión de Servicios Públicos.

También se aplicó dinero del Fondo Sojero a la refacción del SUM de las 49 Viviendas, a la compra de mangueras, de "tortas LED" para los semáforos, y para la cartelería de señalización preventiva del área de Protección Ciudadana.

P1010012

En 2014, último año en que Guacone estuvo al frente del Gobierno, antes de su licencia y posterior renuncia "por cuestiones de salud", en diciembre, el Fondo Sojero recibió desde provincia más de 6.600.000 pesos. Como en cada ejercicio, el dinero invertido no fue el total, puesto que se tomó "prestado" buena parte para pagar salarios, una práctica que continúa hasta hoy.

Los decretos dan cuenta de la adquisición de una motosierra para Río Tala, dos balanzas para el hospital, y equipamiento informático. Solo esos tres ítems aparecen y, en total, no llegan a sumar 150.000 pesos.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios