{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Agosto 20, 2018 - 12:58

Fondo Sojero: En qué invirtió Barbieri el dinero que llegó en 2009

Desde su creación hasta su reciente eliminación, el Fondo Sojero inyectó casi 45 millones de pesos en San Pedro. La Opinión repasó decreto por decreto, año por año, para conocer cómo utilizó cada intendente los recursos que llegaban a la ciudad por ese concepto. El primer decreto de aplicación es de agosto de 2009, cuando todavía Guacone no había reemplazado a Barbieri en el gobierno.

El gobierno nacional decidió eliminar el Fondo Solidario, conocido como "Fondo Sojero", que transfería a los municipios recursos provenientes del cobro de derechos de exportación de soja, un recurso que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner había dispuesto en 2009.

San Pedro, desde su creación hasta julio  2018, según datos del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, recibió por ese concepto casi 45 millones de pesos.

La Opinión repasó decreto por decreto desde 2009 hasta ahora para dar cuentas de cómo utilizó cada uno de los intendentes el dinero que llegó a través del Fondo Sojero. Casi todos los años hubo transferencias a recursos ordinarios para pagar sueldos.

fondo_soja

Cristina Fernández de Kirchner instituyó el fondo en marzo. Mario Barbieri todavía no había renunciado para asumir como diputado nacional cuando comenzó a llegar el dinero. El primer decreto local de aplicación es de agosto de 2009. Guacone aún no estaba al frente del Poder Ejecutivo, aunque ya sabía que sería intendente desde diciembre.

El Fondo Sojero permitió la restauración de la estación del ferrocarril en Gobernador Castro para la transformación de ese espacio en el Museo de Tecnología Agropecuaria. Para ello se destinaron 20.000 pesos, según consta en el libro de decretos de ese año.

DSC_5996

También durante 2009 se destinaron más de 350.000 pesos para la "construcción de las 15 viviendas del barrio parque". Son las mismas que se construirían con el aporte de 400.000 pesos de la empresa Polo Industrial S. A. en concepto de canon por la concesión por 30 años del terreno donde desde 2006 construyen el hotel San Julián / Azahar Spa.

Un decreto de declaración de emergencia de la red vial permitió destinar 150.000 pesos del Fondo Solidario provincial a la reparación de esos caminos, lo que incluía la adquisición de tosca, material asfalto, gasoil, etc.

Un lavador automático genérico, un lector de microplacas también forman parte de lo que se adquirió con este fondo en su primer año de existencia, en el que San Pedro recibió 1.400.000 pesos.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios