{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Agosto 23, 2018 - 07:05

Fondo Sojero: En 2011, Guacone volcó el dinero a obras que apuntalaron su campaña

Desde su creación hasta su reciente eliminación, el Fondo Sojero inyectó casi 45 millones de pesos en San Pedro. La Opinión repasó decreto por decreto, año por año, para conocer cómo utilizó cada intendente los recursos que llegaban a la ciudad por ese concepto. En 2011, Guacone invirtió 2,5 de los 3,5 millones que recibió. La mayor parte del dinero fue a parar a obras. En 2012 se notó el uso de ese dinero para recursos ordinarios.

El gobierno nacional decidio eliminar el Fondo Solidario, conocido como "Fondo Sojero", que transfería a los municipios recursos provenientes del cobro de derechos de exportación de soja, un recurso que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner había dispuesto en 2009.

San Pedro, desde su creación hasta julio  2018, según datos del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, recibió por ese concepto casi 45 millones de pesos.

La Opinión repasó decreto por decreto desde 2009 hasta ahora para dar cuentas de cómo utilizó cada uno de los intendentes el dinero que llegó a través del Fondo Sojero. Casi todos los años hubo transferencias a recursos ordinarios para pagar sueldos.

En 2011, el Fondo Sojero fue utilizado para obras que tuvieron repercusión pública directa. Era, claro, un año de elecciones: el año en que Guacone fue electo intendente a través de una colectora que tributaba a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, tras el interregno para finalizar el mandato de Barbieri.

CFKPG

Compró un camión desosbtructor, destinó 400 mil pesos a un plan de pavimentación, iluminó diversas zonas, adquirió una máquina fumigadora para Bromatología, una demarcadora vial en caliente, equipamiento para la guardia de pediatría y la de ginecología y obstetricia.

También adquirió una ambulancia, arregló caminos rurales en Santa Lucía y Gobernador Castro y Río Tala, localidad en la que también amplió la red cloacal, amplió la sala de oncología, pavimentó el Panorámico del Oeste, contrató un profesional para la mejora de accesos en escuelas, construyó una sala para la morgue y compró un sillón de partos.

Todo ello por alrededor de 2.500.000 pesos. Según el Ministerio de Economía provincial, ese año electoral el monto de transferencias por Fondo sojero también superó los 3,5 millones.

P1010015

En 2012 el monto fue similar, 3,5 millones. Sin embargo, la inversión no fue tan imporante como en el año electoral anterior. Comenzaba a sentirse la falta de recursos ordinarios que generó las complicaciones financieras del gobierno de Guacone.

Entre los decretos de aplicación de este fondo para ese año aparecen, por ejemplo, la compra de tres equipos de GNC para patrulleros de la policía y la compra de bienes como equipamiento informático y para el lavadero del Hospital, como lavadora, centrífuga, planchadora, entre otros.

El área de Servicios Sanitarios se vio beneficiada con la compra de dos camionetas. Ese año se compraron, con este fondo, las cámaras de seguridad para el Hospital y una unidad de traslado.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios