{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1356
Publicado el: Miércoles, Marzo 28, 2018 - 10:20
Estadísticas oficiales

El hospital dice que sólo atendió el 36 % de embarazos adolescentes que registró Provincia

Así lo establece un cruce de datos que hizo La Opinión entre la estadística del nosocomio que entregó el secretario de Salud y el registro del Ministerio de Salud, sobre el que la Defensoría del Pueblo advirtió que la ciudad está un 36 % por encima del promedio provincial. En 2016 hubo 179 nacimientos registrados en Provincia, de los cuales el Hospital contabiliza 65.

Un informe de la Defensoría del Pueblo reveló la semana pasada que San Pedro está cuatro puntos por encima del promedio de nacimientos de madres adolescentes.

En la publicación que difundieron medios de toda la provincia, el Defensor del Pueblo adjunto general, Walter Martello, que está a cargo del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Defensoría, expuso, a partir de datos oficiales del Ministerio de Salud provincial, una tabla en la que aparecen diversos municipios con una tasa de embarazo adolescente superior a la  media.

Martello señaló la necesidad de reforzar el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia para establecer una mayor articulación entre distintas áreas ministeriales y expresó preocupación por el tema.

Desde la Secretaría de Salud, su titular Guillermo Sancho consideró que “no parecen del todo confiables” las estadísticas difundidas por la Defensoría del Pueblo, tras poner a disposición de La Opinión las propias –correspondientes sólo al Hospital–, en las que el porcentaje es mucho menor al que registra el Ministerio de Salud bonaerense.

Qué dijo la Defensoría

El informe del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires señaló que la  tasa de embarazo adolescente en el territorio bonaerense, según datos de la Dirección de
Información Sistematizada del Ministerio de Salud, se ubicó en 2016, último año sistematizado, en 11,3 por ciento —una reducción paulatina de 2,1 puntos desde 2012, cuando fue de 13,4—, y según el mismo informe, San
Pedro tiene un porcentaje del orden del 15,4.

La Defensoría advirtió que hay hospitales que no cuentan con hebiatras (especialistas médicos en enfermedades que afectan a la población adolescente), entre ellos el local, y que en los últimos años se vio un “fuerte desfinanciamiento del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, que recién comenzó a revertirse a partir de 2016, lo que constituye una buena señal”.

Están por encima del promedio provincial y de San Pedro los municipios de Navarro, con el 19,5 %; Rivadavia, con 17,9 %; Leandro N. Alem, 17,5 %; General Paz, 17,2 %; Ayacucho, 16,4 %; Carlos Casares, 15,8 %; González Chávez, 15,5 %; Carmen de Areco, 15,5 %.

Debajo del 15,4 por ciento local se ubican por encima del promedio Cañuelas, con 15,3 %; Coronel Pringles y Suipacha, 15,1 %; Capitán Sarmiento, Baradero, General Madariaga y Tapalqué, con 15 %.

Las estadísticas locales

En el Hospital, de acuerdo al libro de nacimientos del nosocomio, donde quedan asentados los partos naturales y por cesárea, las estadísticas tienen una diferencia ostensible con los del Ministerio de Salud.

En principio, porque en el registro que maneja el gobierno provincial aparecen tanto los del sistema público como los del privado, ya que se toman de los asientos del Registro Civil.
Confiando en que los registros del Hospital están bien confeccionados, surge que en San Pedro la mitad de los partos en los que las madres son menores de 19 años corresponden al sistema público.

En 2015 hubo 591 partos naturales y 225 cesáreas (38 por ciento), un total de 816 nacimientos registrados en el Hospital. Las madres menores de 19 años fueron 77, lo que representa alrededor del 9,5 por ciento.

Para 2016, último año del que tiene registro el Ministerio de Salud de la provincia, con 179 casos de embarazo adolescente que llegó a término —número que tomó la Defensoría del Pueblo para su informe la semana pasada—, el área de estadísticas del Hospital informó 864 nacimientos: 607 partos naturales, 257 cesáreas (42 %), de los cuales 65 fueron de madres menores de 19 años, lo que representa dos puntos menos que el año anterior, un 7,5 por ciento. La diferencia con los datos oficiales de Provincia, que surgen del Registro de las Personas, es demasiada: permite inferir que sólo el 36 por ciento de las madres adolescentes fue atendida en el sistema público.

Para 2017 registros oficiales locales para el Hospital dan cuentas de 864 nacimientos. De ellos, 615 fueron por parto natural y 214 por cesárea (35 por ciento). Los de madres menores fueron 63 y representan el 7,6 % del total.

La palabra de Sancho

“Estos son los partos. Estamos haciendo un trabajo, que estará para después de Semana Santa y está preparando la gente de Laboratorio, de la cantidad de personas menores de edad con ‘dap test’, análisis para detectar embarazo”, informó el secretario de Salud Guillermo Sancho tras poner a disposición las estadísticas del Hospital

“Igual, va a subestimar el número, porque imagino que hay menores que se hacen ‘Evatests’ y no pasan por acá, y otras que pasan por el sistema privado”, explicó respecto de la diferencia con el porcentaje que difundió la semana pasada la Defensoría del Pueblo.

“En público, los resultados que se manejan dan un porcentaje bastante más bajo que ese informe, que no sé de dónde sacaron los datos. A nosotros no nos consultaron y, en principio, no parece del todo confiable”, analizó Sancho.

Sin embargo, los datos no sólo son confiables: son oficiales y cualquier persona puede acceder a ellos con sólo navegar la página del Ministerio de Salud bonaerense, que tiene un apartado de estadísticas con una ruta bastante sencilla:

http://www.ms.gba.gov.ar/estadisticas.

El departamento de “Estadísticas Vitales” del Ministerio de Salud se nutre de la documentación de las delegaciones del Registro Civil y contiene índices demográficos correspondientes a nacimientos, defunciones generales,
infantiles y fetales, y matrimonios.

madres madres1

Un reclamo necesario

En su informe, el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo señaló que “es necesario que haya una mayor articulación entre todos quienes formamos parte del Estado, como el Ministerio de Educación
Nacional y la Dirección de Escuelas de la Provincia, para que se cumpla la Ley de Educación Sexual en los establecimientos educativos, especialmente en los colegios privados religiosos, y a su vez debe existir un trabajo más interrelacionado con los ministerios de Salud”.

Martello, responsable del organismo, sostuvo que “a medida que caía la inversión real para sostener las políticas de prevención, se registró un aumento de la cantidad de egresos hospitalarios ya sea por abortos no punibles o interrupciones legales de embarazo”.

En ese sentido, advirtió que se pasó “de 221 casos en 2010 a 612 en 2015”, lo que significa “un incremento del 178 por ciento”, un número realmente preocupante y que da cuentas de la necesidad de que haya programas efectivos sobre salud reproductiva adolescente, una responsabilidad que le cabe a los organismos sanitarios y a los educativos.

De acuerdo a la Defensoría, el Ministerio de Salud bonaerense cuenta sólo con 23 servicios, áreas o consultorios de adolescencia que deben asistir a la población juvenil en los 135 municipios bonaerenses, la mayoría en ciudades del conurbano.

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios