{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Julio 18, 2018 - 18:01

El déficit municipal fue de más de $ 100 millones al cierre del primer semestre

El gobierno cerró el 30 de junio la primera mitad del año. La situación económico financiera arrojó un resultado negativo de más de 103 millones de pesos, igual qu en diciembre. Los ingresos fueron del 60 por ciento de lo previsto y los gastos treparon al 70,7 del presupuesto para todo el año. Más de 78 % de los recursos de libre disponibilidad se fueron en sueldos. 

El ejercicio 2018 del gobierno de Cecilio Salazar no mejoró demasiado respecto de la situación económico financiera con la que terminó la cuestionada Rendición de Cuentas 2017. Hace dos semanas cerró el primer semestre del año, con el mismo déficit que en diciembre.

El Estado municipal está obligado a publicar un balance de las cuentas al 30 de junio. Allí aparecen los ingresos percibidos por todo concepto y los gastos devengados, cuya diferencia es el resultado, hasta ese momento, de la gestión económica vigente.

page_42

En estos seis meses —con Hernán Abatángelo como secretario interino de Economía por licencia médica de Mario Sánchez Negrete— la Municipalidad terminó con una situación similar a la que tenía en diciembre, con un déficit superior a los 100 millones de pesos.

La diferencia entre los ingresos totales percibidos y los gastos totales devengados es de -103.187.419,68 pesos, de acuerdo a lo que resulta de restar los $ 630.008.868,09 devengados a los $ 526.821.484,41 percibidos hasta comienzos de julio.

deficit_municipal_primer_trimestre

El análisis de los datos que aparecen en el estado de situación económico financiera al cierre del primer semestre permite establecer que el gobierno gastó, en la mitad del año, un 70,7 por ciento de los recursos que tenía asignados según el Presupuesto 2018.

El cálculo de recuros y gastos aprobado por el Concejo Deliberante previó alrededor de $ 890 millones. De ellos, ya ingresaron casi 527, lo que representa más del 59 por ciento del total presupuestado, lo que permite vaticinar que, una vez más, los ingresos serán mayores a los previstos. 

De esos 527 millones, casi 355 fueron de libre disponibilidad; 114,5 afectados; y más de 57,5 extrapresupuestarios. Con un déficit de más de 103 millones —dinero que se devengó pero que no ingresó—, el gobierno comprometió erogaciones del orden del 19,5 por ciento por encima de lo que obtuvo.

presupuesto_arobado_2018

Uno de los mayores gastos, como siempre, es el que ocasiona el pago de sueldos, que incluye a los trabajadores de planta, a los de carrera médico hospitalaria, pero también a funcionarios del gabinete, intendente y concejales, todo personal político que cobró los aumentos, al igual que los empleados.

El gasto en personal fue de más de 277,7 millones de pesos, lo que representa un 78,3 por ciento del total de los recursos de libre disponibilidad, que fueron alrededor de 355. En este sentido, puede decirse que, aun deficitario y sin demasiados cambios respecto a diciembre, hay un pequeño logro: es porcentaje bajó, ya que estaba en el 85 por ciento.

Al cierre del primer semestre, todavía no se habían pagado los salarios de junio, que implicaron un aumento del 5, 5 por ciento para los trabajadores, los funcionarios del gabinete y los concejales. La masa salarial sumó 45 millones, que forman parte de se déficit de 103 millones que aparece al cierre y que fueron abonados a la semana siguiente.

Recursos_de_libre_disponibilidad

El secretario interino de Economía entró de licencia por vacaciones este lunes. En su lugar quedó a cargo el de Gobierno, Silvio Corti, quien se comprometió ante La Opinión a hacer una evaluación política del resultado del primer semestre del ejercicio 2018 de la gestión Salazar.

El primer semestre de 2017 había cerrado con un déficit de alrededor de 55 millones. En ese momento, el gobierno consideró que podría reducirlo a fin de año. Por el contrario, casi se duplicó y alcanzó los 103 millones de pesos con que cerró el ejercicio.

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios