{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Agosto 1, 2018 - 20:28

Descubrieron un decreto que beneficia con una escritura a Salazar por "carencia de recursos económicos"

En el plan de escrituraciones que otorga derechos a familia que nunca pudieron acceder a sus títulos hay varios decretos que llamaron la atención por los nombres de sus beneficiarios. El más llamativo fue el que publicó la ex Concejal Cecilia Vázquez y compartió con los medios de comunicación. Se trata del N° 549 del 15 de Mayo de 2017 que permite la regularización gratuiita los derechos de propiedad al intendente.

La ley que permite a las personas y familias carentes de recursos acceder a las escrituras de sus terrenos o viviendas fue el marco para la firma de los decretos que desembocaron esta tarde en un verdadero escándalo cuando la ex concejal Cecilia Vázquez dio a conocer el contenido de la disposición que forma parte de los documentos pubicados por el propio municipio.

En el texto que lleva las firmas de la Secretaria de Desarrollo Humano, el Secretario de Gobierno y del Intendente Salazar, se enumeran los motivos por los cuales el propio jefe comunal accedió desde el 15 de Mayo de 2017 al Plan de Regularización Dominial para escriturar sin costo alguno el predio "designado catastralmente como Circunscripción I — Sección N — chacra 100, Parcela 5 .

Se trata de un predio en La T osquera que la Municipalidad compró a particulares para el centro de salud de ese barrio y otros fines, con aprobación del Concejo Deliberante.

"Le pido al Sr. Intendente de todos los sampedrinos, que mañana llame a conferencia de prensa, y nos diga a todos que ésto no es verdad, que ésto no existe, o que se equivocaron de nuevo, de lo contrario, si hacen silencio como es su costumbre, me presentaré ante la justicia. Le advierto que estamos hablando de un escándalo sin precedentes. Cecilia Vázquez, Ex Concejal!", decía el post que ahora amenaza con sumarse a la denuncia que Vázquez formuló contra Salazar por considerarlo penalmente responsable de varios delitos tras el ánáisis de la Rendición de Cuentas que develó cómo se habían gastado los fondos que provocaron un deterioro de las finanzas de la comuna en más de 100 millones de pesos.

Anoche, otro decreto generó dudas sobre otra propiedad ubicada en uno de los barrios más caros de San Pedro y que beneficia a una familia que construyó una lujosa vivienda. De inmediato desde la comuna aclararon que si bien la beneficiaria es una empleada muncipal detectaron errores en el texto de la adjudicación de la escritura ya que sólo prentendía la inscripción gratuita como bien de familia. En ambos decretos, y habría más, se utiliza como instrumento legal una norma que permite acceder a la escritura tras la declaración "de interés social" del proceso.

Para ello hay tres requisitos ineludibles: un informe en el que conste la situación social de pobreza del beneficiario; que sea la única propiedad y que su destino sea la vivienda familiar; que la valuación fiscal sea menor al monto previsto en la ley impositiva del año en curso.

 

Decreto 549 de 2017 by La Opinión Semanario on Scribd

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios