{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Agosto 21, 2018 - 14:11

Conectan a San Pedro al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales

Personal del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich encabezó este martes la actividad en el Centro de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad local. En diálogo con La Opinión, Martín Coluto, responsable de la capacitación explicó los alcances del sistema, que permite conectarse a la base nacional de pedidos de secuestro de automóviles o de captura de personas.

Este martes, personal del Ministerio de Seguridad de la Nación estuvo en el Centro de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad para instalar la conexión loca al Sistema Federal de Comunicación Policial, que permite el acceso a las autoridades sampedrinas a la base de datos de las policías de toda las provincias.

"Es un sistema de información única nacional en la que están todos los datos que tiene cada policía provincial. Se puede hacer una consulta acerca de si un auto o una persona tiene pedido de secuestro o captura", explicó a La Opinión Martín Coluto, representante de la cartera que conduce Patricia Bullrich.

"Antes había que esperar que respondan desde cada provincia, ahora poniendo el número de patente o DNI salta en el sistema. Hay una app para el celular que se utiliza para la implementación", detalló el funcionario, que explicó que el Ministerio firma un convenio con el Municipio para la implementación del sistema.

"Este es un sistema con una aplicación en un celular, en el Centro de Monitoreo va a haber una computadora con la base de datos. Es tan sólo eso, pero es importantísimo", dijo Coluto y agregó que habrá "alertas tempranas" para hechos relacionados con el robo automotor que ingresen por la Comisaría antes de que llegue a la Justicia, detalló.

"Lo que estamos buscando es brindar herramientas a los municipios para que puedan brindarle mayor seguridad a la gente. Tenemos que entender que esto lo tenemos que trabajar entre todos, de manera permanente, que es lo que intentamos hacer", indicó Coluto.

"Sabemos que la seguridad es un tema crítico", reconoció y agregó: "Ante eso tenemos que estar y tener un compromiso constante". Sobre los lineamientos del Ministerio de Seguridad, destacó la tarea contra la comercialización de drogas.

"Esto es una cuestión de frazada corta, pero estamos tratando de alargar un poquito más esa frazada y cotidianamente trabajar para estar en una situación de seguridad para todos, porque creemos que eso también es una cuestión de Derechos Humanos".

dee4edef-cb73-4807-a546-a6febeb16696

El presidente de la comisión de Seguridad de Concejo Deliberante, Damián Lafalce, presente en la capacitación, señaló que "hace rato veníamos gestionando con el intendente, don Cecilio Salazar, este tema. Hay que seguir trabajando en esta área, que es tan complicada".

"Estamos contentos por lograr que siempre nos estén respondiendo, que estemos interactuando con el Ministerio, que ya bajaron en varias oportunidades. Han sufrido muchos recortes, como otras áreas, y tienen más laburo con menos gente,pero aun así van contra viento y marea, por eso que estemos entre esas ciuades y que nos apoyen nos pone muy contentos", agregó el edil.

Damián Lafalce destacó que se vienen "logrando cosas, de a poco, se trabaja todos los días con estos temas. Esto nos va ayudar mucho en la seguridad en San Pedro". Su hermano Diego, responsable político del grupo de Patricia Bullrich para la zona, destacó el "vínculo" con esa área del gobierno nacional.

6e9faf3c-c03c-462d-a586-63c2c274d256

Sobre la secuencia de delitos y la proximidad de una marcha contra la inseguridad, Diego Lafalce expresó su apoyo y cargó contra la Justicia: "Las fuerzas federales y provinciales están trabajando mancomunaamente y a destajo para sacar el delito de la calle", dijo.

"Cada uno tiene que estar en el lugar y haciendo el trabajo que le corresponde, nosotros trabajamos para hacer seguridad para la ciudadanía, de la Justicia tiene que hacerse a cargo quien tiene que hacerse cargo", señaló y ejemplificó: "En este último tiempo hemos tenido personas que han reincidido en una inmensidad de delitos y en eso no tiene nada que ver Seguridad y la policía, sino la Justicia y la famosa puerta giratoria".

De la capacitación participó personal municipal y de la policía, con el director de Coordinación de Policías, Juan Carlos Agüero, anfitirón del encuentro como representante político del gobierno de Cecilio Salazar.

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios