{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Agosto 15, 2018 - 16:14

Con más de 100 firmas y solicitud de Banca Abierta, piden por la problemática de los perros callejeros

Un formulario de solicitud de Banca Abierta y una nota con un centenar de firmas llevaron al Concejo Deliberante, una vez más, la problemática de los perros callejeros. En la primera, un grupo pide exponer sobre el tema y reclama "incumplimiento de promesas" por parte del gobierno. En la segunda, piden programas que tiendan a evitar la proliferación de mascotas sin dueño en las calles de la ciudad.

Aunque San Pedro tiene una ordenanza que creó, en octubre de 2016, un programa de abordaje para el control de la población canina, que incluyó la creación de una Oficina Animal que tuvo a cargo una veterinaria que luego consiguió empleo en el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur del gobierno porteño, la situación de los perros callejeros no sólo no mejoró sino que sigue generando múltiples quejas.

Esta semana, la problemática volvió al Concejo Deliberante y promete instalarse camino a la próxima sesión, que será el jueves 23, ya que además de una nota firmada por un centenar de personas que piden planes concretos para solucionar el tema, ingresó una solicitud de Banca Abierta para exponer sobre el asunto.

En mayo de este año, la veterinaria Marina Farías, que fue designada cuando el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza, renuncó tras recibir una oferta laboral superadora. Nuera de la ahora presidenta del HCD, Mónica Otero, había sido blanco de críticas políticas por su nombramiento y de gestión por la operatividad del área que conducía.

fariasen

La Banca Abierta tendrá como oradora a María Marcela Hainez, aunque la solicitud está firmada por Sandra Arluna, Ana Olivieri, Ana Ballester, María MAtín Marcelo Basualdo, Eliana Carugati y otros proteccionistas. En el pedido señalan"el incumpliiento de promesas por parte de señor intendente Cecilio Salazar e integrantes de ese organismo, con motivo de la falta de castraciones de fauna urbana, sobrepoblación, maltrato, indiferencia y desidia".

"Pedimos que este tema sea de cumplimiento efectivo y tengan a determinación, ganas e interés de comprometerse, considerando que es un problema grave, en cuanto a lo antes detallado: zoonosis, salud, y ver semejante panoarma en turismo, además de involucrar a la sociedad sobre esta cuestión y materia", indicaron en la nota.

18980304535_8ee29fb353_z

Además, alrededor de 100 personas firmaron un pedido de implementación de un programa que lleve "solución a la proliferación de perros abandonados en la vía pública". "Creemos necesario elaborar un plan serio de tenencia responsable de mascotas para terminar con el accionar impune de quienes los abandonan", señalan en el texto.

En la nota proponen un plan que contemple una "intensa campaña de concientización de la población" para "fomentar la obligatoriedad de la tenencia responsable"; el diseño de "un censo barrio por barrio para identificar animales con y sin dueño"; y una "campaña gratuita, sostenida en el tiempo, de esterilización".

También hablan de la necesidad de "prepararun albergue adecuado municipal para contener en condiciones óptimas a los animales sin dueño, promoviendo su entrega en adopción" y de la redacción de "un reglamento" que "contemple algún tipo de sanción para aquellos dueños que permitan el deambular de sus mascotas sin control".

28213392617_8053a1fb4c_z

"Para la elaboración de este trabajo, y para poder aprovechar su experiencia en la materia, se podría solicitar la participación de profesionales veterinarios como así también la de todos aquellos particulares de buena voluntad que, con enorme esfuerzo y mucho afecto, se están haciendo cargo día a día de este problema la solución debe ser encarada por el Municipio como actor principal, y responsable de poner en práctica y hacer cumplir las  normas y leyes vigentes", agregaron.

"Su deber es garantizar la salud de la población y, en este caso particular, se trata de prevenir accidentes ocasionados a conductores de motos y bicicletas ,como así también el desarrollo de enfermedades zoonóticas que aquejan a los animales faltos de cuidado y protección", finalizar el texto presentado en el Concejo Deliberante.

Vecinos y proteccionistas piden un plan para perros abandonados by La Opinión Semanario on Scribd

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios