{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Julio 20, 2018 - 11:28

Causa aportantes truchos: Vidal se puso a disposición de la Justicia y desplazó a la contadora general

Mientas siguen apareciendo personas que figuran en las listas de aportantes de fondos para las elecciones 2015 y 2017 de Cambiemos que aseguran no haber contribuido, la gobernadora María Eugenia Vidal, presidenta del PRO bonaerense, cambió la estrategia y anunció medidas relacionadas con el tema, que incluyen una auditoría interna del partido y el desplazamiento de la recientemente designada contadora general provincial, Fernanda Inza, que fue tesorera de la campaña.

Las causas penales que investigan la presunta falsedad ideológica de documentos públicos en la presentación oficial de las listas de aportantes privados para la campaña de la alianza electoral de gobierno, Cambiemos, avanza en la Justicia, donde ya fueron citadas decenas de personas.

En ese marco, la gobernadora María Eugenia Vidal reaccionó ante la gravedad del tema y anunció, como presidenta del partido PRO en la provincia de Buenos Aires, una serie de medidas tendientes a colaborar con la investigación.

"Doy la cara como lo he hecho siempre", dijo este jueves la gobernadora, cuando anunció una auditoría sobre la rendición de fondos de las campañas del frente que lidera en territorio bonaerense y la bancarización de todos los aportes privados para las elecciones del año que viene.

Además, se hizo eco de un reclamo de la oposición y le pidió la renuncia a Fernanda Inza, titular de la Contaduría General de la Provincia, que asumió la semana pasada, luego de que, a propuesta de Vidal, el oficialismo aprobara el pliego de su designación en la Legislatura.

"Ella formó parte del equipo de rendición de campaña, pero más allá de eso hace muchos años trabaja conmigo, la conozco, confío en ella, y no tengo elementos que demuestren su involucramiento en este caso", dijo la gobernadora, que desplazó a Inza por una cuestión "preventiva" mientras se desarolla la investigación penal.

"Cuando la gente votó Cambiemos, votó un cambio de valores. Entendiendo que ese voto contiene un cambio de valores, le pedí la renuncia hasta tanto se aclare todo esto en la Justicia", dijo Vidal en relación a la Contadora General Inza, exsecretaria de Legla y Técnica de su gobierno y tesorera de la campaña de Cambiemos.

El gobierno bonaerense reaccionó de esta manera al escándalo que comenzó con una investigación del periodista Juan Amorín para El Destape y que, la semana pasada, había sido señalada por la propia gobernadora Vidal como "una denuncia kirchnerista".

Luego de la primera sospecha, relacionada con el presunto aporte de campañas de personas que son beneficiarias de programas sociales, se detectó que todos los precandidatos PRO de la mayoría de los distritos bonaerenses figuraban con aportes exactamente iguales, según el lugar que ocupaban en la lista.

Lo llamativo fue que ese aporte era para las elecciones generales nacionales, es decir que en muchos casos los aportantes ni siquiera eran candidatos. En cada ciudad, los periodistas locales consultaron a quienes aparecián en los listados, con la sorpreda de que la mayoría aseguró desconocer esa contribución.

En San Pedro, La Opinión logró contactar a una gran cantidad de personas que aparecen en los listados 2015 y 2017 que Cambiemos elevó a la Justicia Electoral como informe oficial de sus aportantes privados para las respectivas campañas.

Hubo casos en los que los consultados desmintieron haber hecho ese aporte y se mostraron indignados con la aparición de sus nombres en esos listados, al punto de que se consideraron "decepcionados" porque se habían sumado a ese frente electoral con el objetivo de contribuir a un cambio en la política.

Por otra parte, hubo quienes señalaron que sí hicieron aportes, aunque no pudieron precisar el monto ni señalar coincidencias con lo que figura en los listados. Desde el grupo de los que aseguraron haber aportado, señalaron que desconocen el origen de la lista y aseguraron que esa respuesta debe darla el PRO provincial.

sss

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios