{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Julio 17, 2018 - 11:42

Causa aportantes truchos: Qué dicen quienes desmienten haber contribuido para la campaña

En el listado que Cambiemmos elevó a la Cámara Nacional Electoral para la campaña presidencial 2015 aparecen como aportantes todos los precandidatos de la lista con la que Sergio Rosa compitió en la interna que perdió con Cecilio Salazar. Todos los aportes fueron hechos en septiembre, luego de las Paso. Además de los que sostienen que sí lo hicieron, hay un grupo de indignados que aseguran que nunca contribuyeron con ese dinero.

La causa judicial por la presunta existencia de "aportantes truchos" para las campañas presidencial 2015 y legislativa 2017 que puso la mira sobre la provincia de Buenos Aires tras la aparición de personas que aseguraron no haber aportado el dinero que aparece en las listas de la Cámara Nacional Electoral (CNE) tuvo su repercusión en San Pedro.

Así como entre los que aparecen en la lista hay quienes respondieron que sí lo hicieron, otros se expresaron su indignación y desmintieron haber hecho algún tipo de contribución en dinero y no entienden por qué aparecen en esos listados.

Pablo Recuero, vicedirector de la secundaria agraria del Instituto Margarita O'Farrell de Maguire, en Santa Lucía, fue precandidato a consejero escolar en tercer lugar. Su aporte, según el listado que Cambiemos presentó en la Cámara Nacional Electoral, fue de 19.000 pesos y tiene fecha del 29 de septiembre de 2017.

El sábado, en Sin Galera, Recuero sostuvo que nunca hizo ese aporte que el frente electoral que integró le atribuye. "Realmente es una locura. Me indigna muchísimo, da la sensación de que uno quiso comprar una candidatura y no fue así". Esa fue la primera participación en política de Recuero. "Esa cifra, en 2015, duplicaba mi sueldo, no habría podido vivir", sostuvo. "Me duele muchísimo", agregó.

Desde Santa Lucía, algo similar dijo el exdelegado Abel Burgues, que también fue precandidato en la lista de Sergio Rosa de la interna de Cambiemos en 2015. Ocupaba el quinto lugar entre los aspirantes a concejal y aparece en el listado con un aporte de 38.000 pesos hecho el 25 de septuembre de ese año.

"Empecé a preguntar a otros que habían trabajado en la campaña y ninguno había aportado nada, es una mentira, todo falso. De mi parte, jamás aporté ni me pidieron nada de nada", dijo y afirmó: "Lo desmiento totalmente. Sinceramente, no sé de dónde sale. Hay muchos que están indignados con estas cosas".

Paola Prez, la exdirectora de Niñez del gobierno de Cecilio Salazar -que dejó ese cargo tras un temporal en el que aseguró haber visto cosas que no les gustaron y sobre las que denunció penalmente al intendente, aunque la causa no prosperó-, también fue precandidata en la lista de Rosa. Iba en el octavo lugar. Según el listado de aportantes que elevó Cambiemos a la Justicia Electoral, ella habría aportado 32.000 pesos para la campaña, el 25 de septiembre de 2015.

"A mí nunca me consultaron", dijo la abogada, quien dijo haber puesto dinero para "comprar determinados elementos" para la campaña local, aunque nunca tuvo un requerimiento formal para lo que fue elevado a la CNE respecto del financiamiento de Cambiemos para la campaña presidencial, que es la que está en tela de juicio.

"Me sorprendió, porque somos lo que estábamos en la lista del Pro", señaló y aseguró: "Estoy muy enojada, porque utilizaron mi nombre. Si hubiera aportado, no tendría problemas en decir que lo aporté". Paola Prez dijo que se presentará "espontáneamente" frente a su "indignación" y analizó: "No sé si a todos les pasará, por ahí los que están en funciones, no sé, se llamarán en silencio y se mantendrán en esa posición".

Domingo Narciso Mallo, “Mingo”, quien fuera subdelegado de Pueblo Doyle hasta el “ajuste de la política” de principios de año, era el noveno precandidato a concejal de la lista de Rosa. Según el listado, aportó 16.000 pesos el 21 de septiembre de 2015. Consultado por La Opinión, su negativa fue contundente.

“No, para nada. Lo único que nos pidieron, sí, cuando fue la segunda elección, la del año pasado, que nos descontaban del sueldo”, contó. Sobre 2015, aseguró: “Andábamos secos, mirá si íbamos a poner plata. Están locos, estos”.

En 2017 también hubo "aportantes truchos". Verónica Kasta, hija del histórico dirigente sindical Juan Kasta, empleada municipal que se desempeña en la Secretaría de Seguridad y afiliada al Partido Justicialista, quien aparece con un aporte de 2.500 pesos con fecha 18 de julio de ese año.

"La verdad es que me sorprendió. Me enteré por la publicación de ustedes y después corroboré", dijo y aseguró: "Jamás aportaría a un gobierno del que estoy en las antípodas".

 

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios