{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Julio 16, 2018 - 17:29

Causa aportantes truchos: Los precandidatos del Pro que aseguran haber aportado para la campaña

En el listado que Cambiemmos elevó a la Cámara Nacional Electoral para la campaña presidencial 2015 aparecen como aportantes todos los precandidatos de la lista con la que Sergio Rosa compitió en la interna que perdió con Cecilio Salazar. Todos los aportes fueron hechos en septiembre, luego de las Paso. Además de los indignados que aseguran que nunca pusieron ese dinero, hay quienes sostienen que sí lo hicieron. 

La causa judicial por la presunta existencia de "aportantes truchos" para las campañas presidencial 2015 y legislativa 2017 que puso la mira sobre la provincia de Buenos Aires tras la aparición de personas que aseguraron no haber aportado el dinero que aparece en las listas de la Cámara Nacional Electoral (CNE) tuvo su repercusión en San Pedro.

Así como entre los que aparecen en la lista hay quienes se sintieron indignados y desmintieron haber hecho ese aporte, hubo quienes respondieron que sí lo hicieron. En general, dicen que aportaron, aunque no tienen precisiones respecto del monto o la fecha, por lo que no podrían reconocer con exactitud la donación que Cambiemos declaró como proveniente de ellos en la CNE. Todos aseguran que pusieron dinero, aunque en general se refieren a la campaña local.

Uno de los primeros en responder al respecto fue el precandidato a intendente del Pro, Sergio Rosa. El exconcejal y extitular de la UDAI aparece con una contribución de 50.000 pesos, con fecha 29 de septiembre de 2015, un mes y medio después de haber perdido la interna con Cecilio Salazar.

"Sé poco del tema, las autoridades del PRO son los que deberían aclarar tus dudas y las del juez de la causa judicial´, en caso que existan inconsistencias"", dijo ante la consulta de La Opinión. "El aporte de fondos de campaña a un partido político o a una agrupación local es un decisión personal y no grupal, lícita, no pecaminosa,  esencialmente voluntaria", detalló Rosa y aseguró: "Si el Fiscal me pide explicaciones sobre mis aportes en particular, obviamente que estaré a derecho".

19286597696_6e7d1de181_b

"Cada uno puede presentarse en el expediente y aclarar lo que crea menester. Es un  acto individual. Mis aportes a esa campaña local fueron de origen propio, de mi bolsillo y por encima de esos valores", señaló. "Si existen en esa causa judicial datos inexactos sobre montos y aportantes al PRO provincial,  quien debe corregirlos y aclararlos es precisamente quién suministró esa información y no yo, porque no tengo imperio sobre ello ni me corresponde", aclaró Rosa, que en 2017 aparece con aportes por 2.750 pesos, con fecha 5 de septiembre.

La misma –exactamente la misma– respuesta ofreció el actual coordinador de Acreditación de Competencias Laborales, Bruno Sciarra, que fue precandidato a concejal suplente y figura con un aporte 16.000 pesos del 21 de septiembre de 2015 y con otro de 9.900 del 14 de octubre de 2017.

42238065082_715864a775_o

La exjefa Distrital de Educación, Eleonora Taurizano, también fue precandidata a concejal. Según la lista de aportes, sumó 25.000 pesos a la campaña nacional 2015, con fecha 29 de septiembre. Ante la consulta dijo, como el resto, que son las autoridades del PRO Buenos Aires –cuya presidenta es la gobernadora María Eugenia Vidal– quienes deben aclarar el tema.

"Participé en política desde el PRO a partir del 2015, en el ámbito local, porque estaba convencida que no todos los políticos son iguales, que teníamos que salir de la queja y participando era la única manera para construir un país más justo y solidario para todos", dijo la docente y aseguró: "Sigo creyendo que vale la pena seguir trabajando desde adentro para lograrlo".

"Con respecto al dinero, creo que todos hemos aportado en menor o mayor medida sin esperar nada a cambio. La verdad mucho más he aportado a la educación en las escuelas por las que he pasado y no salió publicado en ningún diario. Obviamente que si un Fiscal me pide explicaciones se las daré como corresponde", finalizó.

taurzano

Por su parte, el consejero escolar Fernando Cajide, reelecto en la lista de Cecilio Salazar tras integrar como primer precandidato la de Sergo Rosa, comenzó la respuesta a la consulta de la misma manera que sus compañeros de nómina: "Sé poco del tema, las autoridades del PRO son los que deberían aclarar". En su caso, según el listado, donó 25.000 pesos el 29 de septiembre de 2015.

"Siempre he puesto plata para las campañas, seguramente más que eso. Son mis ahorros. Desde el momento que dije que había que cambiar lo que había en el país, la única opción era participando activamente, con compromiso y dedicación", dijo.

"Creo que no me equivoqué. Nunca pedí nada a cambio. Si bien hay muchas cosas que este gobierno tiene que mejorar, estamos saliendo del pantano más grande del mundo. Dejaron el país y la provincia al borde del estallido. En ese momento, para vencer a los K, que eran dueños de todos los medios, las imprentas, las escuelas y todo lo que se te ocurra", agregó.

cajide

Cajide contó que el grupo del que participó comenzó "de muy abajo, sin ser conocidos" con una candidata como María Eugenia Vidal "midiendo 3 % y que nadie la conocía". "No creo que sea un delincuente, ni un ladrón ni un corrupto. Me vinieron a buscar para trabajar en política, nunca me pidieron plata. Cuando te comprometés a trabajar te asombrás de los gastos que hay", señaló.

La concejala Ana Tiramonti dijo que "es cierto" que aportó para la campaña 2015, aunque no pudo precisar la cifra exacta."Seguro que fue más de lo publicado, fue una campaña a pulmón y en la que todos los integrantes. en menor o mayor medida aportamos (con dinero o lo que iba surgiendo en el trayecto)", agregó Tiramonti, que aparece con un aporte de 38.000 pesos con fecha 25 de septiembre de 2015. 

"Si hay una causa judicial respecto a este tema, será ahí donde tengamos que dar explicaciones", finalizó ante la consulta sobre el tema.

24036840158_6dac39830b_z

Por su parte, la concejala suplente Natalia Claverini, que en 2015 fue precandidata a consejera escolar, también comenzó su respuesta ante la pregunta de este medio con que no sabe mucho del tema y que "quizás las autoridades del Pro son los que deberían aclarar".

"Por supuesto recuerdo si aporte o no", dijo y señaló: "Haber aportado no es ningún delito, ya que lo hago con plata de mí sueldo y cada uno usa su plata en lo que quiere". Consultada sobre sus compañeros de lista aseguraron no haber aportado, dijo que "ese es un tema dé cada uno". Claverini aparecía en 2015 con un aporte de 13.000 pesos hecho el 25 de septiembre. En 2017, cuando fue candidata a concejala y quedó como primera suplente, no aparece como aportante.

claverin

Otro que dijo haber aportado fondos para la campaña 2015 fue Diego Lafalce. Referente regional del partido de la ministra Patricia Bullrich, ofreció un "sí" como toda respuesta ante la consulta de La Opinión respecto de si recordaba haber hecho un aporte de 32.000 pesos en 2015, cuando fue noveno precandidato a concejal.

Su donación tiene la misma fecha que casi todas las demás: 25 de septiembre. En 2017, cuando su hermano Damián integró la lista de Cambiemos en séptimo lugar y accedió a una banca, no hizo aporte alguno.

"En el 2015 mi equipo y yo hicimos un aporte a.la campaña, el cual administramos nosotros . Ese aporte fue en función de la logística y el trabajo de campo que conlleva la política. Que nos llevó un poco por arriba de esa suma que manifiesta el listado. El listado no sé qué es ni de dónde viene. Nosotros dinero en la mano no le dimos a nadie. Realmente no sabemos de dónde salió la lista y ese número", dijo más tarde.

28240988538_bf10971328_o

También dijo haber aportado Juan Manuel Alfonso, precandidato en séptimo lugar, quien aparece con 32.000 pesos. "Yo hice ese aporte, no recuerdo el monto, pero sí", señaló y consideró que "habría que preguntarles a quienes confeccionaron esas listas".

El concejal Gerardo Pelletier, que en la lista de Sergio Rosa ocupaba el segundo lugar como precandidato a intendente, aparece con un aporte de 38.000 pesos del 25 de septiembre. "Sí, aporté. Si me llama la Justicia, responderé", dijo ante la consulta.

pelletier

El secretario interino de Economía y Director de Rentas Hernán Abatángelo no respondió a las consultas de La Opinión, que desde el viernes, y con excepción del domingo, le requirió en reiteradas oportunidades y a través de comunicaciones de distintos periodistas una respuesta sobre el tema.

Abatángelo era cuarto precandidato a concejal en la lista de Rosa. Según el listado de aportes 2015, puso 38.000 pesos el 25 de septiembre. En 2017 también aportó: fueron 11.500 pesos, el 13 de septiembre.

En el listado 2017 aparece, además, el exconcejal Juan Miguel Yunes, con un aporte de 350 pesos en efectivo, del 13 de septiembre. Ante la consulta, el exedil dijo que aportó "mucho más" que lo que figura.

abatangelo_hcd

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios