{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Agosto 30, 2018 - 07:23

Cartelería: Tres fallos contra grandes empresas multinacionales ratifican que hay que pagar

El Municipio obtuvo fallos favorables en juicios de apremio para cobrar deudas por derecho de publicidad y propaganda. Se trata de tres multinacionales que intentaron recurrir el gravamen para no pagarlo. Hay sentencia definitiva contra Nestlé, que deberá pagar alreedor de 700.000 pesos; de primera instancia contra Isenbeck, por casi 430.000; y Royal Canin apeló la decisión judicial que la condena a pagar 75.000 más intereses.

El área de legales de la Dirección de Rentas logró tres fallos a favor muy importantes en relación a los intentos de las grandes empresas multinacionales por evitar pagar el canon por publicidad y propaganda, cuyo costo es mucho mayor para ese tipo de marcas, en relación a lo que pagan los comercios locales por sus carteles.

El Municipio logró tres fallos que obligan a pagar a las empresas Nestlé, Isenbeck y Royal Canin. La primera sentencia fue ratificada en Cámara y es definitiva, por lo que el Estado local podrá cobrar alrededor de 700.000 pesos por ello. La segunda salió en primera instancia y la tercera fue apelada.

Las empresas grandes, por lo general, buscan evitar el pago del gravamen. Suelen recurrir por la vía administrativa y luego por la judicial la validez del derecho a cobrar. En el Juzgado Contencioso Administrativo hay varias causas por este tema. En Rentas, prácticamente en todos los boletines oficiales aparece alguna resolución que ratifica el cobro del derecho de publicidad y propaganda.

Cuando la Municipalidad reclamó a Nestlé, la empresa alegó que no se había enterado y que el Estado local debería haber publicado la ordenanza impositiva en el Boletín Oficial provincial, como hizo en otras oportunidades.

La Cámara consideró que el gobierno cumplió con lo que dice la Ley Orgánica de las Municipalidades, por lo que rechazó el argumento y obligó a pagar todos los períodos adeudados. Además recordó el principio de que "la ley se presume conocida" y no puede alegarse su ignorancia en defensa del no cumplimiento.

"El monto actualizado, a hoy, es cercano a los 700.000", informaron desde la Dirección de Rentas, donde los abogados Christian Rial e Ivana Novak coordinan el equipo de legales que se ocupó de estos temas.

La causa con Isenbeck empezó en 2017, cuando la Municipalidad fue a la Justicia a reclamarle casi $ 430.000. El fallo de primera instancia fue condenatorio contra la cervecera.

Un tercer fallo de primera instancia favorable a la Municipalidad fue apelado. Se trata del expediente tramitado para cobrarle a la empresa Royal Canin Argentina S. A., por una de deuda de casi 76.000 pesos, que, de quedar firme la sentencia, deberá pagarse con intereses.

En los fallos se cita jurisprudencia de la Corte Suprema que echa por tierra las pretensiones anulatorias del cobro de este derecho por parte de las empresas.

Los cuestionamientos relacionados con la naturaleza jurídica del tributo, la presunta violación de los principios de legalidad, la falta de acreditación de la prestación de servicio alguno de parte del municipio, la no vecindad de las empresas demandada y su ajenidad a la propaganda realizada en el ámbito territorial municipal no fueron atendidos en estos casos.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios