{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Agosto 28, 2018 - 17:28

"Carmen Ligera", la embarcación que se hundió en 1921 y que el Grupo Conservacionista halló en el río

El combatiente de Malvinas Domingo Novaro, durante una jornada de pesca deportiva, divisó la proa de un antiguo barco que asomaba. La bajante extraordinaria permitió trabajar en esa zona y confirmar que se trata de los restos de un naufragio que ocurrió hace 97 años, en el sector conocido como "Cancha del Dorado". El 21 de agosto de 1921, la lancha comercial "Carmen Ligera" se incendió y quedó encallada sobre la orilla del río Paraná, a pocos metros de la costa.

La aparición del “Carmen Ligera” se trasformó en un nuevo hallazgo del Grupo Conservacionista de Fósiles. En la mañana del martes, los integrantes del Museo Paleontológico de San Pedro presentaron el descubrimiento y dieron detalles acerca de cómo se produjo y qué historia hay detrás.

Por estos días, el río Paraná presenta una importante bajante que alcanzó medidas históricas. En uno de sus habituales jornadas de pesca deportiva, el combatiente de Malvinas Domingo Novaro advirtió que en un arroyo, a pocos metros de la costa, asomaba la proa de un antiguo barco.

ff299ba0-ee3b-4e95-99d6-f3185f798f38

A partir de allí, los integrantes del Grupo Conservacionista, con José Luis Aguilar a la cabeza, el también combatente de Malvinas Javier Saucedo y el historiador aficionado Fernando Chiodini, comenzaron a trabajar para encontrarle una explicación al hallazgo.

Los documentos conseguidos en el archivo de Prefectura Naval confirmaron el naufragio de una embarcación el 21 de agosto de 1921: la lancha comercial “Carmen Ligera”, que era impulsada a nafta y habitualmente recorría la zona transportando cargas generales.

0bb18685-b851-4f95-86b5-cb36948378ec

Esa noche alrededor tuvo un desperfecto, se incendió y su capitán sólo atinó a llevar la embarcación lo más cerca posible de la costa, para evitar mayores inconvenientes.

Los reportes que los integrantes del Museo Paleontológico pudieron obtener en el lugar del naufragio muestran una gran estructura de madera de unos 20 metros de largo con tablas de importante espesor y que, a casi 100 años, soportaron los embates del agua.

El sector donde fue divisado el naufragio se encuentra sobre el sector conocido como "Cancha del Dorado y está a unos 25 minutos de la costa de San Pedro. 

"Naufragio de una lancha", tituló El Independiente en su edición del 28 de agosto de 1921, la número 1532, en la que dio cuentas de lo que había sucedido.

naufragio

"El domingo último, a las 23.30, más o menos, la lancha a nafta 'Carmen Ligera', que venía de Buenos Aires en viaje a Corrientes, cargada de mercaderías generales, a la altura del paraje denominado Cancha del Dorado, situada a cinco leguas más o menos de este puerto, se incendió destruyéndose totamente las mercaderías y hundiéndose el buque", reportó el periódico local.

"Los tripulantes, que eran siete, se salvaron en un bote y fueron conducidos a este puert por un remolcador que pasó por ese paraje. Tanto las mercaderías, que se dice importaban más de sesenta mil pesos oro, como el busque, se asegura que estaban aseguradas", finalizaba la noticia.

A pocos días de haberse cumplido 97 años del siniestro, la naturaleza permitió mostrar una de las tantas historias que la profundidad del río Paraná guarda y cada tanto permite descubrir. Seguramente, cuando el agua retome su altura habitual, el “Carmen Ligera” volverá a sepultarse, como aquella noche de agosto de 1921.

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios