{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Octubre 20, 2017 - 12:09

"Caja Negra", un documental sobre el voto electrónico con participación sampedrina

Una película estrenada en las últimas semanas pone en debate la propuesta de voto electrónico a través de la palabra de especialistas informáticos, del derecho y de la política, bajo la premisa de que se trata de "un sistema riesgoso" para el control democrático. La realización del film estuvo a cargo de Fundación Vía Libre, la productora Quilomba y Un Viaje Cine, integrada por los sampedrinos Franco González y Julián Borrell.

En las útimas semanas, previo a las elecciones legislativas generales de este domingo, fue estrenada la película documental Caja Negra: el mito del voto electrónico, una producción cinematográfica que procura dar cuentas de los riesgos que conlleva ese sistema.

La película fue producida por la Fundación Vía Libre, una organización sin fiines de lucro que promueve "los ideales del software libre y los aplica a la libre difusión del conocimiento y la cultura", unas de las principales opositoras a la reforma electoral que el Gobierno nacional impulsó infructuosamente y que incluía el voto electrónico.

La realización del film estuvo a cargo del colectivo de comunicación que conforman las productoras Quilomba y Un Viaje Cine. La última, integrada por los sampedrinos Julián Borrell y Franco González, que produjo películas como la ficción Rodríguez y el documental Uahat.

"Este documental está producido por la Fundación Vía Libre, que trabaja sobre software libre y que, junto a abogados y miembros de la comunidad científica, el año pasado se opusieron al voto electrónico cuando se discutió en el Congreso", contó a La Opinión Franco González, cineasta sampedrino que participó del proyecto.

"Fue una experiencia de trabajo colectivo para condensar narrativa y argumentativamente por qué el voto electrónic atenta contra los principios básicos de un sistema electoral de la democracia", agregó el realizador local.

"Quilomba y Un Viaje somos un colectivo de comunicación, ellos nos contactan para realizar este documental, financiado por la Fundación Heinrich Böll", una organización política sin fines de lucro cercana al partido alemán Alianza 90/ Los Verde, detalló. La película está bajo licencia "creative commons", para descargar y difundir gratis.

La película completa:

"A partir del testimonio de informáticos, abogados y politólogos, 'Caja Negra' traza el mapa que el voto electrónico ha recorrido en Argentina y el mundo. ¿Cuáles son las decisiones que llevan a utilizar un sistema riesgoso? ¿Quiénes se benefician de un discurso ficticio? Un film para entender la reforma electoral y por qué el voto electrónico no va a poder solucionar los problemas de la política. ¿Qué encontramos detrás de esa caja negra de votación y qué riesgos trae para la democracia?", dice la sinopsis del film.

La película procura "discutir la propaganda falaz sobre las ventajas del voto electrónico", según aseguró Beatriz Busaniche, especialisa en propiedad intelectual de la Fundación Vía Libre, que sostiene que ""es muy mala idea incorporar el voto electrónico" y "muy dañino para los sistemas democráticos".

Entre los entrevistados se encuentran Enrique Chaparro (especialista en seguridad informática, Fundación Vía Libre), Rodrigo Iglesias (abogado especialista en derecho informático), Irina Sternik (periodista de tecnología), Alfredo Ortega (doctor en Ciencias de la Computación), Delia Ferreira Rubio (quien acaba de ser elegida como presidenta de Transparencia Internacional), Javier Blanco (doctor en Ciencias de la Computación) y Joaquín Sorianello (programador), entre otros.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1378
Miércoles 29 Agosto 2018

Comentarios